Las empresas empiezan a ponerse al servicio de la sociedad para hacer frente a crisis del coronavirus. El grupo Inditex estudia la posibilidad de fabricar material sanitario en España, en concreto batas protectoras, para hacer frente a la epidemia de coronavirus y ayudar al suministro de hospitales.

Así lo ha anunciado la compañía este miércoles en el marco de su presentación de resultados. “Estamos explorando la capacidad de convertir parte de nuestra capacidad de fabricación textil a producción de material sanitario, para cuyo objetivo se ha involucrado al equipo de producción de Inditex”, aseguran.

La empresa presidida por Pablo Isla explica que, antes de llevar a cabo esta posible producción, ha de realizar una serie de ajustes y confirmar la disponibilidad de materia prima. Además, la compañía también ha puesto a disposición del gobierno español "toda su capacidad logística, de aprovisionamiento y de gestión comercial, muy especialmente desde China, para atender las necesidades de urgencia, tanto de material sanitario como textil, que se están necesitando en estos momentos".

Inditex ha donado hasta la fecha "10.000 mascarillas protectoras y a finales de esta semana está previsto el envío de otras 300.000 mascarillas quirúrgicas protectoras". También trabaja para "traer el material que las autoridades sanitarias españolas han señalado como más urgentes: máscaras, guantes, gafas protectoras, gorros, calzas y protectores faciales", según ha indicado en un comunicado.

Impacto "muy significativo" para las empresas

Inditex ha afirmado que es "demasiado pronto" para dar perspectivas sobre 2020 dado el escenario de incertidumbre derivado del coronavirus Covid-19, que está teniendo un impacto "muy significativo", aunque ha estimado que la tasa a largo plazo del crecimiento de las ventas comparables sigue siendo de entre el 4% y el 6%.

"Dado lo fluido de la situación a fecha de hoy Inditex considera que es demasiado pronto para dar perspectivas sobre 2020", ha señalado la compañía con motivo de su presentación de resultados. Pese a ello, la firma ha destacado que la "solidez" de los resultados de 2019 y la "extraordinaria" solvencia de la compañía permiten afrontar "con garantías" 2020.

"Si bien es pronto para cuantificar el impacto futuro de la pandemia covid-19 en nuestras operaciones en 2020, la dirección continúa siguiendo los acontecimientos al detalle y se mantiene confiada en la fortaleza del modelo de negocio y su ventaja competitiva a largo plazo", ha resaltado la firma, que ha añadido que la situación actual, generada por factores externos y temporales, no cambia la visión a largo plazo sobre los fundamentales del modelo de negocio y su potencial de crecimiento.

En este sentido, Inditex ha asegurado que está gestionando activamente sus gastos operativos en el periodo para minimizar el impacto de la situación, al tiempo que tiene una posición financiera neta de 8.060 millones de euros a 31 de enero de 2020.