La bolsa española amplía las ganancias hasta el 7,82% y consigue cerrar la sesión de este martes con el mayor aumento desde el 2010, animada por la tendencia positiva de Asia y después de conocer que Wuhan, capital de la provincia china de Hubei y foco del coronavirus, levantará el 8 de abril la cuarentena.

En eso se suma la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) de comprar activos sin límite durante tanto tiempo como sea necesario para combatir el coronavirus.

Este martes los ministros de Economía y Finanzas de los países pertenecientes al G7 se han comprometido a mantener las políticas expansivas "durante tanto tiempo como sea necesario" para hacer frente al impacto económico del coronavirus Covid-19. En España, el Tesoro ha captado más de 10.000 millones de euros con su primera emisión sindicada a siete años para hacer frente al impacto del Covid-19 y para acelerar el grado de cumplimiento de su programa para este año.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado nuevas medidas económicas con el objetivo de afrontar el paro económico que ha provocado la crisis del coronavirus, que se ha traducido además en la prórroga del estado de alarma quince días, hasta el 11 de abril.

Así, el Gobierno ha aprobado el primer tramo de avales públicos por 20.000 millones de euros para garantizar que las entidades financieras otorguen la liquidez necesaria a empresas y a autónomos que se hayan visto afectados por el impacto de la crisis sanitaria.

Este primer tramo de avales, que forma parte de una línea con un importe total de 100.000 millones de euros que será gestionada por el Instituto Oficial de Crédito (ICO), cubrirá el 80% de nuevos préstamos y renovaciones para autónomos y pymes; el 70% de nuevos préstamos para el resto de compañías y el 60% en las renovaciones que realicen estas últimas.

Asia empieza a levantar ninguno

Y eso, después de conocerse que la ciudad china de Wuhan, en la cual empezó a propagarse el brote de coronavirus, levantará el 8 de abril la cuarentena que se impuso el pasado 23 de enero.

Ante esta noticia, la Bolsa de Shanghái ha subido el 2,34%, mientras que Tokio se ha disparado el 7,13% gracias a la buena acogida de los nuevos estímulos que anuncio el día antes la Reserva Federal de los EE.UU. (Fed), que según los analistas, está trayendo un poco de calma al mercado de crédito.

Los diferentes bancos centrales están adoptando medidas para hacer frente a la posible recesión económica que provocará la expansión en el mundo del coronavirus, y justo en esta jornada, se conocerán algunos datos macroeconómicos relevantes que pueden dar pistas de la situación económica.