El Gremio de Hoteles de Barcelona avisa de que el plan de desconfinamiento del estado español "no resuelve en ningún caso aspectos esenciales" para la reactivación de la actividad hotelera, como la petición de ampliar las razones por fuerza mayor aplicables al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) seis meses después de la finalización del estado de alarma.

De hecho, la asociación considera "una barbaridad" plantear la posibilidad de abrir los hoteles en los términos planteados porque cree que los verterán al "desastre" económico y laboral. De esta manera, el Gremio de Hoteles se suma a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) que se ha mostrado "decepcionada" por la falta de respuestas para el sector.

En concreto, el Gremio de Hoteleros ha criticado la medida de no permitir los desplazamientos entre provincias o la obligación de mantener cerradas las fronteras y ha advertido que provocarán que los establecimientos estén vacíos. Según la entidad, este escenario derivará en una situación económica y laboral "extremadamente grave e insostenible".

El gremio ha pedido al Gobierno tomar medidas "valientes, claras, concretas y generosas para rescatar" en el sector. En este sentido se ha pronunciado también la CEHAT, que ha reclamado un plan específico para los hoteles, con medidas como la prolongación de los ERTE por fuerza mayor o la convalidación europea de los protocolos.

La CEHAT ha lamentado la falta de respuestas para el sector. "Con este escenario es prácticamente imposible que reabramos los negocios sin ir directamente desde los ERTE por fuerza mayor a los ERE o a los concursos de acreedores", ha alertado el presidente de la organización, Jorge Marichal.

La confederación ha criticado también la restricción de movilidad por provincias. "Si no tenemos libre circulación, con todas las medidas de control que sean necesarias, no sirven de nada los protocolos de actuación y los aforos del 30% por seguridad. Simplemente no podremos abrir", ha añadido Marichal.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat