El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha criticado el enorme retraso en la publicación del BOE –a las 23.35 horas de ayer domingo- que decretaba el confinamiento total y distinguía los servicios esenciales. "Sectores empresariales enteros no sabían anoche las reglas del juego y si podían trabajar hasta que no se publicó el BOE", ha lamentado el Homrani en los micrófonos de Catalunya Radio.

"Muchos trabajadores del turno de noche no sabían como abordarlo, si pertenecían a un sector esencial o no. Ha habido muchas incógnitas y esta no es la mejor manera para abordar un confinamiento total", ha continuado el conseller de Trabajo, que ha asegurado compartir la preocupación de los empresarios. "Se tendrán que hacer muchos esfuerzos", ha reconocido.

"Compartimos parte de su reflexión y también la de las patronales. Estas medidas de confinamiento más estrictas se tienen que complementar con nuevas iniciativas económicas", ha señalado el Homrani, que ha hablado de introducir liquidez para asegurar los pagos o una moratoria de impuestos.

"Se tiene que hacer una visión muy global de las medidas o nos quedaremos a medias. Y tienen que hacer esfuerzos a los trabajadores, pero también las empresas", ha insistido el conseller. "Eso sí, si limitas la actividad tienes que inyectar dinero para asegurar la cadena de pago. Es uno de los elementos que llevamos días planteando y reivindicando", ha recordado Homrani.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat