El Gobierno ha aprobado este martes una prórroga para los autónomos y las pequeñas y medios empresas. Concretamente, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a un decreto que establece una ampliación de los plazos de la presentación y pago de las declaraciones trimestrales de impuestos. Eso afectaría el IVA, el IRPF y el Impuesto de Sociedades de autónomos y pymes con una facturación inferior a 600.000 euros. La podrán presentar hasta el 20 de mayo, en vez del 20 de abril.

Según ha detallado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, hasta 3,4 millones de contribuyentes se verán beneficiados por esta medida, lo que supone un 95% del total de empresas y autónomos que tienen que presentar las liquidaciones en el mes de hoy. Montero ha estimado un impacto de unos 3.500 millones de euros en liquidez para estas empresas y autónomos.

"Desde el primer momento el Gobierno adopta medidas ambiciosas", ha defendido la ministra de Hacienda. En este sentido, ha señalado que, aparte de la moratoria fiscal, se ponen en marcha las líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). "Los últimos datos dicen que hay 48.000 operaciones aprobadas, con un aval del Estado de más de 4.739 millones de euros", ha detallado Montero.