El abastecimiento de alimento es una necesidad básica que el mismo Real Decreto del estado español ha incluido. Obviamente sus establecimientos no se han cerrado pero para que lleguen al comprador final, hay una cadena que no se puede romper. Por eso, las Ramaderes de Catalunya lamentan que no suban hacer su trabajo habitual.

Muy activas en las redes sociales, han detallado que en los últimos días salen a pacer y se han encontrado sin poder hacer su trabajo porque han sido alertadas por los Mossos d'Esquadra. En un tuit explican: "Pasturamos en zonas próximas a las urbanas y los Mossos también nos paran y nos dicen que no podemos hacerlo". Y concluyen: "Cómo se supone que tenemos que alimentar nuestros animales"?.

No obstante, la misma Unió de Pagesos recordó que el campesinado puede desplazarse por las vías de uso público para trabajar a la explotación con el objetivo de abastecer de alimentos la población siguiendo el Real Decreto 463/2020 aprobado. El mismo sindicato ha recordado que el decreto indica de una forma expresa "que las autoridades tienen que garantizar el abastecimiento alimentario desde el origen". Incluso permite abrir corredoresmsanitarios para poder entrar y salir de las zonas confinadas como la de la Conca d'Òdena, y se remite a las autoridades competentes para que se aseguren de su cumplimiento.

Por otra parte, Ramaderes de Catalunya también recalca la importancia de tener presente el pequeño comercio y los mercados más allá de los supermercados o los grandes puntos de venta. Piden que se tenga en cuenta el campesinado.

Este colectivo, inscrito en la Asociación de Dones del Món Rural, nació el año pasado con la finalidad de dar voz a las mujeres que trabajan en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero.