El Gobierno estima que 4 millones de trabajadores se verán afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) derivados de la crisis del coronavirus, un 16% de la población activa. Según ha explicado el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, los afectados ya llegan a los 3 millones, pero la cifra se subirá a 4.

El ministro también ha dicho que ya se han resuelto favorablemente más del 50% de ERTE presentados. Con respecto a las prestaciones por cese de actividad de los autónomos, lo han pedido 950.000, de los cuales 776.556 peticiones se han concedido y la cobrarán este viernes. A la comparecencia de este miércoles por la tarde en el Congreso, Escrivá ha defendido que las medidas del ejecutivo consiguen frenar la destrucción de puestos de trabajo.

El ministro de Seguridad Social ha dicho que desde que se pusieron en marcha las medidas económicas de "protección de las rentas y el empleo", a partir del 24 de marzo, se ha "estabilizado" el empleo. Sin embargo, desde la declaración del estado de alarma, se ha producido una bajada de 900.000 afiliados a la Seguridad Social -un dato que no incluye a los afectados por ERTE, que mantienen la afiliación. La mayor parte de la destrucción de puestos de trabajo fue los primeros días de estado de alarma y se "estabilizó" a finales de marzo.

Escrivá ha dicho que es una caída sólo comparable al periodo entre en septiembre del 2008 y en marzo del 2009 con la anterior crisis económica. Así pues, la caída por la crisis del coronavirus ha estado mucho más rápida. Los sectores más afectados son la construcción con una caída del 16-17%, la hostelería (-12-13%) y las actividades artísticas (-12%).

La mayor parte de los afectados tenían contratos temporales (650.000) lo cual refleja una "enorme disfuncionalidad" del mercado de trabajo, ha aseverado Escrivá. El ministro de Seguridad Social ha estimado que protegerán las rentas de 6,3 millones de trabajadores y autónomos, el 30% de la población activa ocupada, afectada por el coronavirus.