Los primeros datos del paro después del inicio de la crisis del coronavirus evidencian la magnitud del impacto: en España ha aumentado en un 9,3% y supone el incremento más elevado de la historia. En Catalunya, el paro aumenta un 5,5%, sin incluir los expedientes temporales. De hecho, la afiliación en la Seguridad Social ha bajado en casi 900.000 personas en todo el Estado, una caída que se ha producido en tan sólo 14 días, y, en palabras del ministro Escrivá, se trata de la misma caída que en la crisis de Lehman Brothers, "pero entonces se dio en 101 días, no en 14".

Estas son algunos de los datos que han explicado al ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, y la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, en una rueda de prensa después de hacer públicos los datos del paro del mes de marzo. "Para que se hagan una idea de la magnitud de la crisis, en 14 días el empleo ha bajado tanto como lo hizo entre en octubre del 2008 y en febrero del 2009", ha alertado a Escrivá.

Al mismo tiempo, la ministra de Trabajo ha explicado que la nómina de prestaciones públicas para el paro asciende ahora mismo a los 1.215 millones de euros y los sectores más afectados son, por el momento, el sector de los servicios (con 206.016 parados) y el de la construcción, que es el sector que ha aumentado más en términos porcentuales.

Según la ministra, hasta la declaración del estado de alarma el mes de marzo recurrió con "normalidad" pero desde el 13 de marzo se incrementaron diariamente las cifras de paro, y a día de hoy hay 2.231.000 personas con prestaciones reconocidas.

Los datos del Gobierno apuntan que hasta el 13 de marzo se habían registrado 64.843 afiliados más a la Seguridad Social, un 1% más que en marzo del 2019, y la bajada se produjo a partir de la declaración del estado de alarma, con 898.822 afiliados menos de golpe, un 3% menos que el mismo periodo de 2019.

ERTE no contabilizados

Con respecto a los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE), Díaz ha reiterado que "se trata de la mejor herramienta que tenemos para hacer frente a la crisis" ya que "evita la destrucción del empleo y tiene un compromiso de permanencia del empleo en la empresa de 6 meses", a la vez que ha explicado que de momento "los datos incluyen a unas 250.000 personas afectadas por ERTE". Además, en palabras de Díaz, "la propia Unión Europea señala los ERTE que hacemos aquí como ejemplo a seguir".

Según la ministra, el hecho por el cual los afectados por ERTE no se contabilicen dentro de los datos del paro es porque "el ERTE no implica que no estés contratado, es una medida para evitar los despidos definitivos".

Polémica con los autónomos

Según explica Escrivá, la baja de los autónomos es moderada debido a que "hemos puesto en marcha muchas prestaciones para los autónomos". Con todo, las quejas del sector de los autónomos es constante ya que sólo pueden acceder a las ayudas en casos concretos y si los baja la actividad un 75% mínimo respecto del semestre anterior. En este sentido, ya son más de 500.000 los autónomos han pedido la prestación.

En todo caso, Díaz se ha mostrado esperanzada que el ejecutivo español podrá dar respuesta al alud de bajas y prestaciones. "Creemos que las medidas que el gobierno de España ha impulsado están siendo eficaces", ha aseverado.