La pandemia del coronavirus empieza a dejar algunas cifras sobre la mesa. Los primeros datos del paro desde que empezó la crisis evidencian que el número de desocupados ha crecido considerablemente en Catalunya con 21.883 personas más en marzo, un 5,52%, y sitúa el número total de desocupados en 417.047 catalanes, según ha informado este jueves el ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

De esta manera, Catalunya supera ampliamente el número de parados del mes de febrero, cuando había 395.214 desocupados, y el de la última encuesta de población activa (EPA), del cuarto trimestre del 2019, con 405.800 parados. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en estas cifras no está incluido el efecto de los millares de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados durante esta crisis, que afectan de momento a más de 571.400 trabajadores —a los cuales se les ha suspendido temporalmente el contrato y pasan a cobrar el paro—, cifra que supone el 16,4% de los trabajadores en Catalunya.

En el conjunto de España, el aumento es todavía más escandaloso, y supone el aumento mayor de toda la serie histórica. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha subido en 302.265 desocupados en marzo, un 9,31%, hasta los 3.548.312, cuando había 3.246.047  en febrero.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat