Desde este abril, Endesa se hará cargo del consumo de luz y gas de aquellos hoteles de Catalunya que se conviertan en equipamientos medicalizados para intentar ayudar a paliar la crisis del coronavirus. Así, la compañía, el consejero delegado de la cual es José Bogas, asegura que "quiere sumar esfuerzos y dar apoyo a sus clientes que están ofreciendo un servicio a la sanidad pública en estos momentos tanto críticos de la pandemia que afecta a todo el mundo". Esta gratuidad se mantendrá mientras dure el estado de alarma.

En una primera ronda, los establecimientos en los cuales Endesa asumirá el coste de los suministros energéticos son los hoteles Cotton House, la Alimara y el Meliá Sarrià, ubicados en la ciudad de Barcelona; el Meliá Sitges, ubicado en esta población, y el Tryp Vielha Baqueira, situado en la capital de la Vall d'Aran. Los tres primeros están prestando ayuda al Hospital Universitario de la Vall d'Hebron; el cuarto, al Consorcio Sanitario Alt Penedès-Garraf; y el último, en el Hospital de Vielha.

Así, el Meliá Sarrià (con 300 habitaciones disponibles) alojará pacientes con coronavirus en fase de recuperación; el Meliá Sitges (con 300 habitaciones disponibles), pacientes con dolencias leves pero sin la enfermedad; y el Tryp Vielha (con 95 habitaciones disponibles), pacientes con la Covid-19 en fase de recuperación. Por otra parte, el hotel Cotton House, con 83 camas disponibles, acogerá pacientes menos graves, pero con primeros síntomas, o pacientes pendientes de alta. Y, finalmente, el hotel Alimara, con 156 habitaciones, estará destinado a personal sanitario del Hospital de la Vall d'Hebron.

Además, Endesa y Fira de Barcelona han llegado también a un acuerdo mediante el cual la compañía eléctrica suministra gratuitamente toda la energía necesaria (iluminación y climatización) del pabellón número 7 Victoria Eugènia del recinto ferial de Montjuïc, en la capital catalana, que está acogiendo personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad desde la orden de confinamiento. Esta colaboración se mantendrá durante la crisis.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Responsabilidad Pública que la compañía ha puesto en marcha –y en el cual sigue trabajando– para dotar de material, servicios, equipos e infraestructuras en la lucha contra el coronavirus. De hecho, el suministro gratuito durante el estado de alarma en los hoteles medicalizados que sean clientes de Endesa se suma a las iniciativas que la compañía está llevando a cabo en Catalunya en este escenario, como el Plan de Contingencia que se activó desde el inicio de la crisis sanitaria con la voluntad de preservar la normalidad del suministro eléctrico de todos los centros sanitarios públicos y de la red hospitalaria de utilización pública (XHUP).

Así, dado el nuevo escenario y la trascendencia actual de estas infraestructuras, la compañía ha establecido una operativa especial –con equipos y personal–, no sólo para garantizar la continuidad del servicio eléctrico sino para que, si hubiera alguna incidencia, se pudiera restablecer el más bien posible.