Sólo cuatro de cada diez consumidores en el Estado podrán mantener sus ingresos a causa de la crisis económica provocada por el coronavirus. Por otra parte, casi uno de cada diez españoles (un 9%) afirma que no dispone de recursos para hacer frente al día a día. Son datos que se desprenden del informe Deconstruyendo al consumidor, elaborado por la consultora EY y publicado este lunes. Según el estudio, el colectivo más afectado es el de los trabajadores autónomos. De estos, uno de cada cuatro asegura que no tiene ingresos a estas alturas. Aparte, un 75% de estos trabajadores piensan que su situación empeorará durante los próximos meses.

La caída de ingresos en los hogares también ha incrementado el pesimismo sobre la recuperación económica. En concreto, dos de cada tres españoles ve la recuperación "muy lejana" y creen que tendrá un impacto "fuerte y duradero". Por otra parte, un 30% piensa que el Estado recuperará la normalidad "a medio plazo".

Como consecuencia, el estudio apunta que se producirán cambios notables en el consumo. De hecho, la mitad de los encuestados afirma que reducirá su vida social, limitando su asistencia a actos y las relaciones con los círculos más próximos. Según el socio responsable de EY-Parthenon, David Samu, "la mitad de los entrevistados ha reducido, pospuesto o suprimido gastos innecesarios". "Nos encontramos ante un cambio estructural en el modelo de consumo y prevemos que la recuperación de ciertas costumbres será lenta y gradual", añade.

Aceptación general de las medidas de prevención

Una amplia mayoría de los encuestados (90%) acepta el uso de la mascarilla y la limitación del aforo en espacios comerciales para evitar la propagación del coronavirus. En la misma línea, un 79% daría apoyo a la implantación de un pasaporte inmunológico y un 71% estaría a favor del uso de aplicaciones de geolocalización.

El estudio elaborado por EY se ha realizado a través de una muestra representativa de 2.106 personas mayores de edad entre el 15 de abril y el 17 de abril.