La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) extremará la vigilancia ante posibles abusos o prácticas que pudieran entorpecer el abastecimiento o producir un encarecimiento de los productos necesarios para la protección de la salud en el marco de emergencia sanitaria creada por el brote de coronavirus, al mismo tiempo que continúa adaptando su operativa para seguir prestando sus servicios, que a partir de mañana contempla el teletrabajo de la gran mayoría de sus empleados en Madrid y Barcelona.

En un comunicado, la CNMC informa que "se trata de garantizar que no se produzcan en España prácticas anticompetitivas, por ejemplo, en materia de fijación de precios abusivos o de acuerdos entre operadores", detalla.

En este sentido, el organismo mantiene su llamamiento a la colaboración ciudadana y recuerda que en su página web existen los canales para que, "por vía telemática y de forma anónima", se haga llegar información sobre posibles acuerdos para la fijación de precios u otras condiciones comerciales, el reparto de los mercados o de los clientes, o el reparto fraudulento de las licitaciones públicas o privadas.

Además, está colaborando con el Ministerio de Sanidad en la evaluación de medidas que aseguren la disponibilidad en las condiciones oportunas de los productos necesarios para la protección de la salud de la población. "Se trata de contribuir a que las medidas adoptadas sean proporcionadas a los objetivos buscados, eficaces para su consecución y generen la mínima distorsión posible a la competencia en los mercados", afirma.

Adaptación de la operativa

Por otra parte, la CNMC señala que durante esta semana ha ido adaptando progresivamente su operativa en línea con las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En concreto, detalla que activó hace unos días el protocolo de prevención y protección de los empleados frente al coronavirus, que incluye medidas como la suspensión total de los viajes de trabajo, y decidió suspender el programa de visitas a los edificios de la CNMC y los eventos.

Ahora, desde mañana viernes, 13 de marzo, todos los empleados de la CNMC que aún están desarrollando sus funciones de forma presencial en la sede de Madrid y en la de Barcelona pasarán a teletrabajar desde sus domicilios. No obstante, añade que un reducido número de empleados desarrollará su trabajo de manera presencial para asegurar la capacidad mínima operativa que permita mantener los sistemas y los servicios en funcionamiento.

La Comisión señala que esta situación se mantendrá "hasta nuevo aviso y siempre teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias en función de la evolución del coronavirus". Además, para seguir cumpliendo todas las funciones que le encomienda la Ley 3/2013, mantiene abiertos todos los canales telemáticos disponibles en la actualidad a través de la sede electrónica, su página web y los números de teléfonos de sus distintas sedes.