Los presupuestos de Catalunya, que están todavía pendientes de aprobación por el Parlament el próximo viernes 24 de abril, necesitarán modificaciones para hacer frente al contexto social y económico que dejará la crisis del coronavirus. Unos presupuestos más bien sociales, que, según han criticado reiteradamente varias patronales, "no tienen demasiado en cuenta el tejido productivo y empresarial". En este sentido, hoy, durante la comisión de Empresa y Conocimiento, la consellera Àngels Chacón ha pedido modificar los presupuestos "para adaptarlos a las nuevas necesidades".

En este contexto, la consellera ha pedido a los grupos "no olvidar la economía productiva" y ha reivindicado la importancia de "garantizar la supervivencia de las empresas para mantener el empleo". En este sentido, la consellera ha reiterado que "dado que somos diversos los grupos que nos hemos mostrado abiertos a modificar el proyecto de presupuestos para adaptarlo a las nuevas necesidades que ha generado el coronavirus; quiero hacer un llamamiento a todos los grupos: no olvidemos la economía productiva".

Así, Chacón ha reiterado que" es extremadamente importante garantizar la supervivencia de las empresas para que todas puedan reanudar la actividad y los trabajadores tengan donde ir a trabajar". De esta manera, ha recordado que "somos un país de pequeña y mediana empresa, casi el 95% de las empresas catalanas tienen menos de 10 trabajadores" y son las más perjudicadas por la crisis.

Además, ha reclamado al Parlament facilitar la aprobación del anteproyecto de ley de facilitación de la actividad económica para eliminar la burocracia, "un instrumento indispensable a fin de que las nuestra actividad productiva vuelva a la normalidad en el plazo más breve de tiempo posible". "Con una vez que nos faciliten su información, tiene que haber bastante". Según la consellera, la norma impactaría sobre 564.000 empresas, un 89% del tejido productivo antes de la crisis, que podrían beneficiarse de un ahorro de hasta 38 millones de euros.