Ya hay fecha para la aprobación de los presupuestos de 2020: 24 de abril. Así lo ha acordado la Junta de Portavoces, reunida este martes telemáticamente, después de que la Mesa haya aprobado activar la votación telemática para este pleno. Según se ha decidido, habrá una parte presencial, pero en un formato reducido de sólo 21 diputados, y el resto podrán votar telemáticamente o de forma delegada.

En el mismo pleno también se votará la ley de acompañamiento en los presupuestos y los decretos aprobados por el Govern en relación con la gestión del coronavirus. A diferencia de lo habitual, la Mesa del Pleno estará formada exclusivamente por el presidente del Parlament, Roger Torrent, y un secretario o secretaria, y as intervenciones de los diferentes grupos serán presenciales y las harán los diputados presentes en el hemiciclo.

La votación final de los presupuestos se ha retrasado un mes, con respecto a las previsiones iniciales, por el bloqueo de Ciudadanos a través del Consejo de Garantías Estatutarias. Sin embargo, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, ya ha avisado de que harán falta varias modificaciones de las cuentas iniciales una vez aprobados para poder adaptarlos a la crisis sanitaria. Este será el primer pleno desde la aprobación del estado de alarma.

Por otra parte, la Mesa también ha analizado el informe de la Oyente de Cuentas y se ha convocado una Mesa ampliada para el próximo martes 21 de abril para aprobar la liquidación de las cuentas de la cámara del 2019 y determinar dónde se destina el ahorro general. La intención es destinar recursos a la lucha contra la Covid19 y se ha estudiado la posibilidad de hacer donaciones a entidades privadas que luchan contra el coronavirus.