La consellera de Empresa, Àngels Chacón, ha criticado a través de un hilo de Twitter que las medidas económicas presentadas por el Gobierno para paliar la crisis del coronavirus "obvia gran parte de las propuestas del Govern" y considera que se tendrían que ampliar. En este sentido, avisa de que "tendríamos que evitar la destrucción de puestos de trabajo" y desglosa por puntos las carencias del plan de choque de Pedro Sánchez.

Por una parte, avisa que del 200.000 millones que Sánchez ha prometido "movilizar", entre fondos privados y los 100.000 dedicados a avales, "sólo quedan 17.000 de inyección neta" de liquidez.

Con respecto a las propuestas del gobierno catalán que Sánchez "ha obviado", la consellera de empresa incluye la no suspensión de las cuotas de los autónomos y el hecho de no aplicar la moratoria de deudas con los bancos a las pymes afectadas durante los próximos meses.

"Pero sobre todo", dice Chacón, "es grave que las medidas olviden la empresa", ya que "no se menciona el IVA ni el impuesto de Sociedades" y, además, no hay moratorias en pago de hipotecas, suministros e impuestos. ¡Las empresas y autónomos también pagan!", recuerda.