Los centros comerciales de Barcelona reabrirán las puertas este lunes, con la entrada de la ciudad en la fase 2 de desconfinamiento, con unos protocolos sanitarios y de seguridad reforzados para proteger clientes y empleados del coronavirus y con restricciones en el aforo. Aunque algunos de ellos, como La Maquinista, Glòries y Splau, propiedad de Unibail-Rodamco Westfield, han restado abiertos al público durante el estado de alarma para garantizar el acceso a los comercios de primera necesidad, ahora han sumado nuevos protocolos a las medidas de desinfección y seguridad ya adoptadas.

En este sentido, se ha aumentado la frecuencia de limpieza de los centros coincidiendo con los horarios de más afluencia. Como mínimo, cada 30 minutos se desinfectarán los baños y los puntos de contactos más frecuentes, como los ascensores o escaleras mecánicas. También se han colocado geles hidroalcohòlics en entradas y salidas y en puntos claves, como los baños, entradas en las tiendas o puntos de atención a cliente. Los servicios de ludotecas y parques infantiles permanecerán cerrados y el uso de ascensores se verá limitado a personas con movilidad reducida y a un máximo de 1 o 2 personas por ascensor.

Además, La Maquinista, Glòries y Splau cuentan con un sistema de monitorización y control de la ocupación que permite controlar el flujo de personas en tiempo real a través de una app móvil, que alerta la gerencia del centro en caso de que se esté llegando al límite de ocupación marcado por la ley.

Diagonal Mar también ha informado de que el centro comercial abrirá con medidas adaptadas a la realidad actual para garantizar la seguridad de los visitantes y empleados y preparados para la nueva normalidad. Estas medidas se basan en el uso de la tecnología para una experiencia óptima, personalizada y segura, espacios vaciados, bien señalizados y una atención personalizadas al consumidor, además del refuerzo de los protocolos de higiene y desinfección en todo el centro comercial.

También los centros El Corte Inglés abren mañana la totalidad de su superficie comercial, una vez toda la región sanitaria de Barcelona y su área metropolitana han entrado en la fase 2. Con esta reapertura, El Corte Inglés recupera el cien por ciento de los trabajadores que estaban incluidos en uno expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Los establecimientos tienen que disponer de toda la oferta comercial, pero se establecerá un aforo limitado y será obligatorio el uso de guantes y mascarilla.

También se han instalado vinilos en el suelo recordando la necesidad de guardar la distancia de dos metros entre personas, así como mamparas biológicas en las cajas, puntos de información o mostradores. Entre otras medidas adicionales también se realizará una higienización de todos los productos devueltos o la ropa utilizada en los probadores y se limpiarán estos después de cada uso.