Cortefiel, Pedro del Hierro, Carolina Herrera, Purificación García, Adolfo Domínguez, Mango, Bimba y Lola, El Ganso, Hawkers o Scalpers son sólo unas cuantas del total de 103 marcas españolas de todos los sectores del comercio minorista que han solicitado medidas legislativas para poder renegociar las condiciones de los alquileres de los locales ante el descenso de ingresos por la crisis del coronavirus, exigiendo al Gobierno la posibilidad de suspender los alquileres.

La iniciativa agrupa a los arrendatarios de 9.572 establecimientos y locales comerciales españoles, que defienden el mantenimiento de 60.364 puestos de trabajo en el comercio minorista. De esta manera, las marcas registrarán esta semana una iniciativa dirigida a todos los grupos parlamentarios para que los poderes ejecutivo y legislativo actúen de manera urgente favoreciendo acuerdos entre propietarios y arrendatarios que eviten el cierre masivo de establecimientos comerciales.

Las 103 marcas que firman la iniciativa piden poder contar con la opción de dejar sin efecto sus actuales contratos, ya que en la mayoría de los casos los grandes arrendadores cuentan con cláusulas de indemnización y plazos de obligado cumplimiento que resultan imposibles de salvar en la actual situación de estado de alarma.

Hasta ahora, el Gobierno ha optado por dejar a la negociación bilateral entre arrendador y arrendatario las nuevas condiciones de los alquileres, cosa que ha impedido a las marcas llegar a acuerdos que eviten el cierre de tiendas y, en algunos casos, de empresas. "Queremos que la Administración favorezca la negociación entre arrendadores y arrendatarios, permitiéndo al arrendatario resolver todos los contratos de arrendamiento anteriores al 14 de marzo de 2020, para poder negociar en igualdad de condiciones con nuestros arrendadores", señalan las marcas.