El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, ve más contras que pros en el plan de desconfinamiento de Pedro Sánchez por la crisis del coronavirus. Así lo ha explicado en una rueda de prensa telemática este mediodía, en el que ha apuntado la seguridad, los tests y la división por provincias como los principales problemas del plan del Gobierno.

En este sentido, ha apuntado que "ya hace semanas que desde la Cámara dijimos que teníamos que pensar en la salida de la crisis con dos aspectos clave: tests y protecciones suficientes. Ninguna de estas dos condiciones se han cumplido y, de hecho, las empresas que han querido devolver a la actividad no han tenido estos tests. Además, apunta, "según nuestra encuesta, sólo el 30% de las empresas han tenido las protecciones pertinentes. Eso es muy grave y no hemos visto que el estado se haya preocupado nada".

Desde la Cámara consideran que este hecho "puede ser muy grave para la economía porque puede suponer que de aquí unas semanas tengamos que volver a lindar". Al mismo tiempo, apunta que "tampoco vemos ninguna lógica al hacer la desescalada por provincias, nos parece muy poco apropiado". Por otra parte, y como apunte positivo, Canadell apunta el "desconfinamiento por sectores de manera gradual, cosa que nos parece bien".

De cara la reapertura, Canadell se ha sumado también a la petición del Gremio de Restauradores y ha pedido a los Ayuntamientos "manga amplia" en la normativa de las terrazas, con el objetivo de maximizar la capacidad productiva de los establecimientos, siempre que sea compatible con la normativa sanitaria.

Habrá ampliación