La Cambra de Comerç de Barcelona ha conseguido agrupar a más de 10.000 participantes entre las 13 conferencias sectoriales que ha eft en el marco del programa 'Reactivémonos' de la Llotja Virtual. Unas jornadas que han contado con expertos de cada sector (industria, comercio, restauración, turismo, etcétera) y muchas preguntas del empresariado, preocupado por cómo afrontar la crisis del coronavirus. Como conclusión general, el presidente de la Cámara, Joan Canadell, ha querido trasladar un mensaje positivo y optimista al tejido empresarial, asegurando que esta crisis "también es una oportunidad" y que de aquí "saldrán ideas y talento".

La sesión de clausura, que ha ido a cargo de Canadell y también la consellera de Empresa, Àngels Chacón y el vicepresidente y conseller de economía, Pere Aragonès, ha seguido el tono optimista del presidente cameral. Canadell ha hecho un resumen de las conferencias que se han dado estos días y ha acabado diciendo que "de esta crisis se sacarán las ideas, que decía a Sala y Martín, y explotará el talento de nuestra sociedad. El pez grande se come el pequeño pero no el más rápido, y eso quiere decir que tenemos una oportunidad".

Al mismo tiempo, Canadell ha querido recordar cómo ya ha dicho otras veces que "los 16.000 millones que el Estado repartirá a las comunidades es claramente insuficiente y necesitaríamos cerca de un 5% del PIB, es decir, unos 60.000 millones". En este sentido, Aragonès le ha dado la razón y ha aseverado que "el dinero que nos dé el Estado por este fondo Covid servirá para parar el golpe pero no a medio plazo".

Por su parte, Chacón ha alabado el tejido empresarial catalán aseverando que "tenemos un tejido empresarial comprometido y activo con nuestro país 100%" y ha recordado, una vez más, que la composición del tejido catalán es prácticamente todo de pymes y autónomos, que son los que más están notando la crisis de la pandemia.

De donde venimos y hacia donde vamos

Los tres ponentes han querido hacer la reflexión "tenemos que saber hacia dónde queremos ir" y han aseverado que esta crisis, en parte, "es una oportunidad que lo ha sacudido todo para poder volver a enfocar las cosas".

El vicepresidente de la Generalitat ha aseverado que "nos equivocaríamos si nos centramos demasiado en la urgencia del momento sin pensar qué necesita la economía catalana en el futuro", y en este sentido "toca tomar decisiones urgentes y pensar cuál se el modelo de país y de transformación social que tenemos para la próxima década".

Con todo, la realidad es que la economía catalana saldrá muy tocada de esta crisis, "si lo miramos en términos de PIB tendremos el choque más importante desde la guerra civil", ha explicado Aragonès, "y la recuperación en términos de trabajo será mucho más lenta".

De todos modos, ha aseverado que "las administraciones públicas tenemos que ser capaces de revertir hacia positivo las carencias de fondo, y para conseguir un estado del bienestar fuerte necesitamos una economía dinámica y puntera".