Primeras estimaciones de pérdidas por la crisis del coronavirus. La Cambra de Comerç de Barcelona ha estimado un impacto directo de 4.180 millones de euros sobre el PIB de Catalunya, una reducción de lo 1,7% en caso de que el paro económico dure quince días y el Valor Añadido Bruto (VAB) del territorio caiga un 40%.

Si, en estas condiciones, la paralización de la actividad se extendiera un mes, el impacto previsto sería del -3,3%, un total de 8.360 millones. A este impacto negativo habría que sumar el de los meses posteriores de recuperación "progresiva" de la actividad normal. Por sectores, se estima que el primario no sufra afectaciones significativas, mientras que la construcción, los servicios y la industria tendrán un impacto negativo de un 50%, 45% y 33%, respectivamente.

En los servicios, las actividades más afectadas son las recreativas y artísticas, donde en muchos casos no es factible el teletrabajo y hay un elevado porcentaje de autónomos. Este sector, junto con el de las actividades inmobiliarias, el transporte marítimo y aéreo, los servicios de alojamiento y el comercio al detalle, mantienen sólo un 25% de la actividad.

El sector de transporte terrestre también se ha visto afectado, tanto por la reducción del servicio de transporte público como por el paro del transporte público escolar o del sector turístico. En este caso, las actividades están afectadas en un 50%.

Otras actividades, como las financieras y de seguros o las profesionales, científicas, administrativas o del sector de información y comunicaciones se estima que mantienen el 75% de la actividad. En este caso, se trata de sectores profesionalizados con una alta posibilidad de hacer teletrabajo.

El comercio de alimentación, las gasolineras, las farmacias, prensa y servicios de internet y transporte de mercancías no se han visto afectadas, como tampoco lo ha hecho la administración pública y educación. La sanidad y los servicios sociales no sólo han mantenido la actividad al 100%, sino que han aumentado las contrataciones.

En el caso de la industria, el sector más afectado sería el de industria de material de transporte, textil, madera y corcho, artes gráficas, material eléctrico y productos informáticos. El menos afectado es el de la industria del plástico y caucho y la industria metalúrgica. Los sectores nada afectados son los que hacen referencia a las actividades extractivas, la industria alimentaria, la química y farmacéutica o la electricidad, gas, agua y saneamiento.

De acuerdo con los porcentajes de caída del VAB correspondiente a cada sector, el descenso agregado del PIB catalán en marzo será previsiblemente del 43%.

La corporación ha calculado el impacto económico directo a corto plazo sobre la base de un descenso de la actividad, trasladada al PIB por el lado de la oferta, la demanda y las rentas. La Cámara irá revisando la estimación a medida que se conozca más información sobre la evolución de los diferentes sectores y las medidas del sector público.