La bolsa española ha cerrado la sesión de este lunes con unas pérdidas del 3,31% y 6.230,2 puntos después de haber mantenido dos sesiones en positivo, y a pesar de las nuevas medidas de estímulo aprobadas por la Reserva Federal de los EE.UU. (Fed) para hacer frente a la crisis del coronavirus.

La Reserva Federal ha anunciado hoy más estímulos monetarios, que incluyen la compra ilimitada de deuda del Tesoro y buenos garantizados para hipotecas, programas de créditos en empresas y en municipios y la compra de deuda corporativa con grado de inversión y de pagarés.

Entre los grandes valores, Iberdrola ha bajado el 3,98%; Telefónica, el 3,91%; BBVA, el 3,52%, e Inditex, el 2,69%; mientras que Santander ha subido el 0,28% y Repsol el 0,71%.

Ya en el inicio de la sesión, el Ibex ha abierto con pérdidas de más del 3% y ponía en riesgo los 6.200 puntos, arrastrado por la caída que sufren los futuros norteamericanos ante las discrepancias entre republicanos y demócratas sobre el paquete de rescate económico para hacer frente al coronavirus.

Europa y EE.UU. tocadas

En Europa, el resto de los principales mercados también han abierto con fuertes pérdidas; Londres se deja el 4,9%; Frankfurt, un 4,7%; París, un 4,3%; y Milán, un 4,1%. Los mercados europeos se vuelven a decantar hoy por el pesimismo ante el rápido avance del coronavirus y sus posibles consecuencias económicas.

A pesar de las medidas que están adoptando los diversos gobiernos y bancos centrales, el impacto de la pandemia en Europa provocará una recesión económica este año tal como ha advertido al vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos. Justamente mañana se darán a conocer algunos datos económicos que permitirán tener una visión de la situación económica en qué se encuentra Europa como los PMI avanzados de servicios y manufactureros de Alemania y Francia (marzo), y del conjunto de la eurozona.

La pandemia también empieza a dar impresión a los EE.UU., donde cada vez están más los estados que han paralizado su actividad económica y han pedido a los ciudadanos quedarse en casa. Más de 100 millones de norteamericanos están ya bajo cuadragésima para intentar reducir la rápida expansión del coronavirus en el país, donde hay más de 30.000 contagios y centenares de muertos.

Ante las fuertes pérdidas que auguran los futuros de los índices norteamericanos -Wall Street ya cerró el viernes con una caída de más del 4% - en Asia, los principales mercados también han cerrado a la baja, aunque el Nikkei de Tokio ha conseguido subir el 2%, según los expertos, animado por la idea de que los Juegos Olímpicos de 2020 sean pospuestos y cancelados, lo que tendría peores implicaciones económicas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat