El sector de la construcción ha cargado este jueves contra la falta de ejecución de las inversiones previstas a los presupuestos tanto por parte del Gobierno como por parte de la Generalitat. En una rueda de prensa, el presidente de la Cámara de Contratistas de Obras de Catalunya (CCOC), Joaquim Llansó, ha recordado a todas las administraciones que los presupuestos son una ley y que, por lo tanto, si no se cumplen los compromisos que marcan los gobiernos están incumpliendo la ley. En esta línea, ha asegurado que en una situación ideal, la ejecución de las inversiones tendría que estar en una horquilla de entre el 80 y el 110% aproximadamente, y no en un 35,8% como ha sido el caso del Gobierno este último año. En esta línea también ha pedido que, si fuera para ellos, pedirían que se invirtieran unos 5.000 millones anuales, cifra que corresponde al 2% del PIB catalán.

A pesar de estas quejas, lógicas, el sector de la construcción en Catalunya sigue recuperándose de la crisis y el paro masivo provocado por la covid. Según los datos presentados por la CCOC, durante el año 2021 la licitación de obra pública alcanzó 2.958 millones de euros, una cifra que todavía está lejos de la media de los últimos 20 años de 3.700 millones de euros, ahora bien, supone un aumento del 97% con respecto al 2020. En total, la actividad del sector creció un 1,6% consiguiendo un volumen total de 11.359 millones de euros.

Ahora bien, a pesar de estos datos, la CCOC, también ha recordado que uno de los mayores problemas que afronta el sector es el aumento generalizado de los precios. En esta línea ha apuntado que el año pasado un total de 296 obras quedaron desiertas por un valor de 66 millones de euros. En esta línea han exigido al Gobierno que se empiecen a aplicar ya los mecanismos de actualización de precios porque no se repitan estos datos. Hay que recordar que Junts también ha hecho lo mismo al Congreso a través de una proposición no de ley.

En esta línea, la CCOC pide que la revisión extraordinaria de precios, marcada en los Reales Decretos ley 3/2022 y 6/2022, tendría que ir acompañada de mecanismos de adaptación de los precios de los proyectos a la realidad del mercado en todas las obras que salgan a concurso, utilizando las propias fórmulas de revisión de precios que la ley ya prevé (Decreto 1359/2011) y los índices oficiales de precios de los materiales que aprueba periódicamente el Ministerio de Hacienda. Además, reclaman establecer con carácter general que toda obra que salga a licitación incluya en su pliegue de cláusulas administrativas un mecanismo extraordinario de revisión de precios que se aplique desde el momento de inicio de las obras hasta su conclusión, sin ninguna restricción ni de tiempo ni de volumen de obra ejecutada.

Expectativas para 2022

Con respecto al futuro, es decir este 2022, la CCOC tiene buenas expectativas, ya que en el primer trimestre de este año ya se han licitado un total de 1.118 obras en Catalunya por valor de 972,3 millones de euros y auguran que la obra pública crezca un 8,5% con respecto al 2021. Sin embargo, recuerdan que hay tres factores que podrían truncarlas, como son el aumento de los precios de los materiales y de la energía y una gestión ineficiente y lenta de los fondos europeos, que ponen en riesgo el crecimiento potencial del sector de la construcción, y la guerra en Ucrania.

Finalmente, la Cámara también ha cargado duramente contra la administración del Estado por su poca ejecución de inversiones que durante el año pasado fue solo de un 35,8% de lo que se había previsto, siendo la cifra más baja de todas las comunidades. Desde 2013 a 2021, la ejecución presupuestaría del Estado en Catalunya ha sido del 61,4%, acumulando un déficit aproximado de 4.400 millones de euros entre inversión presupuestada e inversión finalmente liquidada. La falta de inversión en Catalunya hace que el déficit acumulado de inversión en infraestructuras económicas y sociales en Catalunya sea aproximadamente de 35.000 millones de euros por el periodo 2009-2020.