Después de 9 años liderando CaixaBank, Isidre Fainé ha presentado este jueves su renuncia como presidente y vocal del consejo de administración de la entidad catalana. Tal y como se pudo saber este martes, su sucesor es Jordi Gual que ha pasado de director ejecutivo de Planificación Estratégica y economista jefe de CaixaBank así como director general de Planificación y Desarrollo Estratégico de Criteria CaixaHolding a consejero y nuevo presidente no ejecutivo de CaixaBank. Gual ha asegurado afrontar esta nueva etapa "consciente del peso de la responsabilidad que supone, pero también con una mezcla de humildad y entusiasmo por tener la oportunidad de servir al conjunto de accionistas de CaixaBank." 

Aunque esta reorganización de la cúpula directiva ha sido ratificada por el consejo a primera hora de la tarde, el nuevo nombramiento se encuentra todavía sujeto a la evaluación de idoneidad por parte del Banco Central Europeo (BCE) y el Mecanismo Único de Superivisión Europeo (MUS) desde donde ya se ha dado una autorización oficiosa pero todavía no formal, según han explicado fuentes de la entidad a El Nacional. A la espera de qué prospere este última formalidad y ante la renuncia inminente de Fainé, asumirá provisionalmente las funciones de presidente el vicepresidente de CaixaBank, Antoni Massanell.

Los cambios no vienen nunca solos y por ello, el notario Joan José López Burniol y Dolors Llobet han presentado también su renuncia al consejo de administración. El primer para mantenerse en el patronato de la Fundación Bancària La Caixa y la segunda que ya estaba muy cerca de agotar su mandato para permitir una presencia más grande de consejeros independientes en el marco de desconsolidación de Criteria Caixa. Su relevo lo cogen el notario y exconsejero de Endesa, José Serna Masiá como consejero dominical y la auditora y exdirectora general de Grupo Renta Corporación Koro Usurraga Unsain como consejera independiente. 

Misma ilusión, más experiencia

Fainé se ha despedido de la presidencia de CaixaBank con la firme voluntad de seguir trabajando para el Grup La Caixa "con la misma entrega, ilusión y energía que el primer día pero encima, con más experiencia acumulada después de 35 años en la entidad."

Fainé que estaba obligado por la ley española 26/2013 de fundaciones bancarias y cajas de ahorros, aprobada a instancias de las autoridades comunitarias, a escoger entre la presidencia de CaixaBank y la de la Fundación Bancaria La Caixa antes del 30 de junio, ha optado finalmente por mantenerse al frente de la tercera fundación más importante del mundo que aglutina una participación mayoritaria de CaixaBank a través de su filial de inversión y holding de participadas Criteria Caixa que al mismo tiempo es propietaria de las inversiones empresariales del grupo, exceptuando las participaciones de Telefónica, Repsol y banca internacional.

De momento, la elección ya ha sido comunicada al vicepresidente y conseller de Economia de la Generalitat, Oriol Junqueras, al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos y a las autoridades supervisoras europeas. La aprobación formal del BCE y el MUS está prevista que llegue durante las próximas semanas. Una vez se oficialice este trámite, la primera entidad financiera española en volumen de activos y tercera en capitalización bursátil estará liderada por el tándem formado por Gual y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar que seguirá como primer ejecutivo de la entidad catalana. Juntos afrontaran un contexto de retos marcados por la incertidumbre política y financiera y una frágil recuperación económica a escala global. 

Una decisión muy bien recibida

La elección de Gual, un economista de reconocido prestigio y amplia trayectoria tanto en el sector bancario como en la comisión Europea, ha sido muy bien recibida por los círculos económicos y políticos ya que además de contar con una larga experiencia, su perfil de presidente bancario se adecua perfectamente a aquello que busca el BCE.

A modo de ejemplo, uno de los primeros en valorar su nombramiento ha sido el secretario de Economia de la Generalitat, Pere Aragonès que ha considerado a Gual como "un excelente economista" que será positivo para "la labor que están realizando las entidades financieras en el país". Seguidamente, el presidente de la patronal CEOE, Joan Rosell ha calificado el nuevo presidente no ejecutivo de CaixaBank como un "chairman" "muy competente" que tiene un buen dominio de la situación económica, de la macroeconomía y buenas relaciones con las instituciones europeas.