La Confederació de Comerç de Catalunya (CCC) lleva más de diez días en preconcurso de acreedores después de trascender un agujero económico superior a los dos millones de euros por la gestión del exsecretario general, Miquel Àngel Fraile, ya cesado. Así lo ha comunicado la presidenta de la CCC, Rosa Maria Eritja, que ha aprovechado para indicar que la junta directiva se reunirá el 11 de julio para tomar decisiones.
"Estamos estudiando detalladamente la información para saber en qué situación nos encontramos y tomar medidas. No será fácil", ha asegurado Eritja, que no ha dudado en señalar a la figura de Fraile como la pieza clave en la que recaía el peso de toda la gestión diaria de la organización. Por delante, quedan tres meses en los que la entidad debe coger las riendas y decidir si es capaz de afrontar la compleja situación o tiene que presentar definitivamente concurso de acreedores.
Por el momento, ya se ha producido una reducción de la mitad de la plantilla, de 22 a 11 trabajadores. Más concretamente, Fraile despidió a seis empleados antes de ser cesado y otros tres decidieron irse por su propio pie tras encontrar trabajo.
"Hechos lamentables"
Eritja llegó a la presidencia en junio de 2015 y depositó total confianza en Fraile, sobre el que reitera que "ha sido una sorpresa porque en todos estos años no habíamos tenido ningún indicio de alarma". Y es que el agujero económico de 2 millones es una realidad de mala gestión sobre la que no se empezó a sospechar hasta diciembre, cuando la presidente llegó a saber que no se había abonado la nómina. Actualmente, los empleados siguen sin cobrar las mensualidades pero por su parte, Eritja ha querido reivindicar que desde la CCC se está trabajando en ello y "no hacemos otra cosa".
Los balances de CCC han cerrado con significativas pérdidas en los últimos años e incluso algún desvío de ingresos apunta a Fraile, que llevaba más de 30 años en el cargo. "Hemos encontrado hechos lamentables" ha señalado Eritja, a lo que ha añadido que "queremos recuperar la confianza de nuestros asociados y que la CCC dure 30 años más". Una vez se conozca toda la documentación y la magnitud del agujero económico se celebrarán nuevas elecciones a la junta directiva.