El mercado de compraventa de hogares unifamiliares en Catalunya coge impulso a raíz de la crisis de la covid-19. Entre los meses de julio y septiembre, un 20,2% de las viviendas que se compraron en el territorio eran casas, un porcentaje que representa un nuevo máximo histórico, según los datos de Estadística Registral Inmobiliaria publicada este lunes por el Colegio de Registradors.

Por el contrario, los pisos protagonizaron el 79,8% de las operaciones inmobiliarias durante el tercer trimestre, el porcentaje más bajo que nunca se ha registrado. Al conjunto del Estado, 20,4% de las operaciones durante el mismo periodo corresponden al mercado de viviendas unifamiliares, mientras que el 79,6% restante hace referencia al mercado de pisos.

En paralelo, la superficie de los hogares que se han adquirido durante el tercer trimestre también se ha incrementado con respecto al tercer trimestre del año pasado. A todo el Estado, la superficie media de las viviendas que se han comprado se ha incrementado un 0,8% con respecto al año pasado, hasta los 101,7 metros cuadrados. En Catalunya, la superficie media de las viviendas se situó en 94,9 metros cuadrados durante el tercer trimestre.

El informe, que también incluye datos sobre la evolución del mercado de compraventa de viviendas en las grandes ciudades, pone de manifiesto que la población tiende cada vez más a buscar pisos y casas en núcleos de población de menor densidad. En el caso de Barcelona, la capital catalana concentraba el 36,1% del mercado de compraventa de toda la demarcación el año 2014. Según los últimos datos, este porcentaje ha disminuido hasta el 23,8%.