La consellera de Salud, Alba Vergés, advierte que la desescalada todavía queda lejos. La intención es pero no será, tal como ya se ha reiterado, igual que la del mes de mayo y junio. En plena segunda ola, ya advierte de lo que nos llega: "Es factible una tercera ola, llega el invierno y la posibilidad es posible". Y más allá de futuribles, ahora todavía queda trabajo para hacer: "No hemos llegado al pico asistencial, seguimos creciendo a nivel de ingresos". A modo de ejemplo, la tendencia es decreciente pero todavía son elevados los contagios, casi 4.000.

En la rueda de prensa de este mediodía, los datos que el Gobierno destaca son los ingresos, la realidad de los hospitales. Los positivos bajan pero lo más importante es evitar el colapso sanitario. "Con retraso pero siguen subiendo las cifras, 578 en camas críticas", ha destacado Vergés. Además, también se trabaja para revertir las cifras que llegan de las residencias de personas mayores. Ya se han intervenido en estas últimas semanas hasta siete de ellas por la falta de profesionales, también víctimas de la Covid-19. Por todo ello, pide que no se haga nada "que no sea indispensable".

La Sagrada Familia

Uno de los ejemplos que ha indignado Vergés es la imagen que se vio el sábado pasado a la misa de la Sagrada Familia. Precisamente porque se podría haber evitado y pone como ejemplo un acto de culto que la pandemia ha imposibilitado anteriormente y, en cambio, sí era mucho más duro prescindir: "Eso sale de madre viendo las restricciones que hay en el país, viendo que la gente no puede ir a trabajar, viendo que en el ámbito del culto la gente no se pudo despedir de sus queridos". La consellera también afirma que no tenían conocimiento ni "constancia de este acto".

Tímida apertura a la restauración

En paralelo, el conseller de Interior Miquel Sàmper ha corroborado la prórroga del toque de queda pero ha hecho una enmienda a la restauración. Se podrá recoger la comida para llevar hasta las, 22h y no hasta las 21h como estaba establecido hasta ahora. Las personas que pasen de este horario, también limitado al toque de queda, se podrán justificar con el ticket de compra. A pesar de todo, Sàmper pide agilizar la compra y no aprovecharse de esta medida. Además, considera que las medidas son efectivas y espera "pronto bajadas sostenidas". También se ha detectado un aumento de tráfico los jueves, del 7% en peajes en la corona metropolitana, marcado por el confinamiento municipal a partir del viernes.

Sobre los actos vandálicos que se vivieron este fin de semana en el edificio del Palau de la Generalitat, Mossos incrementará su seguridad: los siete días a la semana y durante las 24 horas. "Pondremos una furgona del ARRO y no descartamos una de la BRIMO en el Palau por si puede ser atacado", argumenta Sàmper. También se reforzará en departamentos más expuestos a la Covid mediáticamente y los actos que lo requieran pero desde el Govern explican actos como los de ayer derivados por "una crisis no estabilizada" como es la pandemia.