Las compraventas de vivienda en Catalunya inscritas en el Registro de la Propiedad durante el último mes de agosto fueron un 22,5% inferiores al mismo período del año pasado, a raíz de la crisis del coronavirus. Según los últimos datos publicados este martes por el Colegio de Registradores, Catalunya es además la segunda comunidad que registró el descenso más acentuado, solo superada por el País Valencià (-24,9%).

En otros territorios como Madrid (-18,1%), Galicia (-15,7%) y Andalucía (-14,2%) también se han registrado importantes descensos, mientras que en zonas como Extremadura (+48,8% ), Castilla-la Mancha (+14,7%) o la Rioja (+13,3%) la compraventa de vivienda se ha incrementado.

En el conjunto del Estado, el número de operaciones inscritas en el Registro de la Propiedad durante agosto se ha reducido un 12,7%, moderando su caída y con 29.671 operaciones en total. Son los mejores datos que registra este indicador desde marzo, según sostiene el Colegio. Las compraventas totales de inmuebles se situaron en el octavo mes del año en 65.059, con un retroceso del 7,9% interanual, en contraste con el desplome del 25,1% que experimentaron en julio.

La caída de las hipotecas también se suaviza

Durante el primer mes en estado de alarma, el número de transacciones cayó un 17,7% interanual, mientras que en abril el descenso fue del 38,3%. El mercado tocó fondo en mayo, con una caída de la actividad del 53,1%, mientras que durante junio y julio se registraron descensos del 33,4% y del 32,9%, respectivamente.

Con respecto a las hipotecas constituidas sobre la vivienda, la caída también se suavizó en agosto con un 2,8% interanual, muy por debajo del 22,8% al que cayeron en julio. En su conjunto, en agosto se registraron 18.745 hipotecas sobre vivienda, una cifra inferior en unas 500 a las del octavo mes del pasado año.

Las hipotecas sobre vivienda cayeron en 9 comunidades autónomas, siendo el mayor descenso en el País Valencià (-22,8%), mientras que el mayor repunte se dio en La Rioja (+151,6%), seguido de Canarias (+59%).

 

Imagen principal: Bloque de pisos en venta. Foto: ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat