La tendencia positiva iniciada el tercer trimestre del 2018 se consolida. El índice de competitividad en precios de la industria manufacturera catalana mejoró 2,1 puntos en términos interanuales durante el primer trimestre del 2019, según el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat). Se trata del tercer trimestre consecutivo de mejora y está motivada por la ganancia generalizada de la competitividad del componente de precios relativos, así como por el comportamiento favorable del tipo de cambio.

Con respecto al componente de precios industriales con respecto al conjunto de los países industrializados, mejora un punto y está inmerso en una tendencia de clara mejora desde mediados de 2016. El componente nominal ha tenido una contribución favorable de un punto iniciada en el trimestre anterior, ya que el euro se ha depreciado respecto de las principales divisas internacionales.

El Idescat ha apuntado que la evolución favorable del índice de competitividad es generalizada respecto de todas las áreas geográficas analizadas. Este presenta una evolución favorable en la comparativa con la zona euro por octavo trimestre consecutivo, de un 0,9, así como respecto del conjunto de la UE-28, de 1,2 puntos. En relación con el conjunto de países desarrollados, la mejora ha sido de 1,9 puntos, y con respecto a los nuevos países industrializados de Asia, de cinco puntos.