En las últimas semanas, los cambios introducidos por el Gobierno han provocado que la tarifa de último recurso (TUR) sea mucho más económica que las ofertas que se pueden encontrar al mercado libre del gas. Ante este nuevo panorama, las empresas energéticas han puesto trabas a sus usuarios para que se cambien de la tarifa más cara a la más económica, hecho que los podría suponer un ahorro importante en un contexto de crisis energética y económica, motivo por el cual ahora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha abierto un expediente informativo a estas compañías, tal como ha informado la secretaría de Estado de Energía, a Sara Aagesen en una entrevista en RNE. Según ha detallado, "se están enviando requerimientos" para ver cómo atienden a estas solicitudes que se habrían reproducido en los últimos días.
Primer aviso, después sanción
En España hay cuatro grandes compañías que están obligadas a comercializar las tarifas reguladas, Naturgy, Endesa, Iberdrola y Totalenergies. A estas, se les ha pedido información sobre como lo hacen para atender la avalancha de solicitudes para cambiarse de tarifas, ya que muchos clientes han advertido a Competencia que se han encontrado con unas listes de espera para poder hacer este cambio larguísimas aparte de trabas constantes para conseguir la contratación. Este expediente informativo, que ya ha quedado confirmado por parte del Ministerio de Transición Ecológica a través de Aagesen, es el primer paso que puede dar la CNMC y normalmente sirve para que las empresas refuercen el sistema de atención al cliente. El siguiente paso sería un expediente sancionador, que supondría ir más allá y abrir una investigación formal con sanciones concretas, dependiendo de los resultados.
Solo hace una semana, la directora de esta Comisión Nacional, Cani Fernández, confirmaba que se esperaban grandes movimientos de una tarifa en otra, empezando por demandas de información de los clientes de las energéticas sobre como lo tenían que hacer para cambiarse a la tarifa regulada, hecho que suponía un cambio de tendencia nunca no visto. Este se debe en buena parte por las medidas del Gobierno para intentar hacer bajar el precio de las tarifas reguladas, para cumplir con lo que se había pactado con Bruselas. En este paquete de ayuda se contemplaba seguir limitando por ley las subidas que puedan sufrir los clientes de la tarifa regulada del gas durante todo en el 2023, donde todavía se dan por hecho los efectos de la guerra de Ucrania. Eso ha llamado mucho la atención a los usuarios del mercado libre, que ahora se han querido cambiar de tarifa, pero han chocado con toda una serie de problemas por parte de sus empresas energéticas.
Acuerdo de mínimos por el precio gas
Después de una larga negociación el pasado viernes, los líderes de la Unión Europea llegaron a un pacto de mínimos para desarrollar fórmulas para abaratar la energía, así como trabajar para extender el "mecanismo ibérico" en toda la UE, crear un sistema voluntario de compras conjuntas de gas o diseñar un tope al precio de este hidrocarburo. Contra todo pronóstico, se ha podido llegar a un acuerdo entre los dos bloques, el de países intervencionistas, con España, Francia, Bélgica y Grecia al frente, y otro poco próximo a medidas que alteren los mercados y comprometer el suministro de gas, integrado por Alemania, Países Bajos, Hungría, países nórdicos y bálticos.