¿Necesitas tu número de la seguridad social pero no recuerdas cuál es? Primero de todo tienes que saber que el número de la seguridad social es un código numérico que se nos asigna y que se mantiene invariable a lo largo de toda nuestra vida, es decir, que no cambia nunca. Ahora lo más importante, cómo recuperarlo.

Si eres una persona organizada que guarda todo el papeleo oficial, lo podrás encontrar fácilmente en el documento que te entregó la Tesorería de la Seguridad Social cuando te afiliaste. Sinó, hay varias maneras de recuperarlo:

Consúltalo en una nómina 

Si tienes a mano una nómina actual o antigua lo podrás localizar en el apartado que recoge tus datos identificativos.

Solicita un duplicado del documento de afiliación 

Puedes hacer el trámite de manera presencial, yendo a una oficina de la Tesorería de la Seguridad Social, u online.

Para hacerlo a través de Internet sigue los siguientes pasos:

Vete a la página web de la sede electrónica de la Seguridad Social. Busca el apartado 'Ciudadanos' y haz click en 'Informes y Certificados'. Selecciona 'Duplicado de documento de afiliación'. Una vez aquí, tienes 4 maneras de obtener el número de la Seguridad Social:

  1. Vía SMS: Solo podrás utilizar este método si has dado tu número de teléfono móvil a la Tesorería de la Seguridad Social. Si lo has hecho, solamente necesitarás unos minutos para acabar el trámite. Una vez llenes todos los campos del formulario recibirás un código en tu móvil. Introdúcelo a la página web y ya podrás ver tu informe.
  2. Cl@ve PIN: se trata de un sistema de identificación que sirve para poder hacer trámites en línea de manera sencilla. Para poder utilizar tu Cl@ve PIN tienes que registrarte de manera presencial o vía SMS, puedes infórmate sobre cómo hacerlo aquí.
  3. Usuario y contraseña: para utilizar esta vía te tienes que registrar en la página web de la sede electrónica de la Seguridad Social. Una vez lo hagas podrás acceder a multitud de trámites de la Tesorería con tu usuario y contraseña.
  4. Certificado digital: es muy útil, ya que permite hacer muchos tipos de trámites por Internet pero es un poco más difícil de obtener. Para conseguirlo tienes que acreditar tu identidad en una Oficina de Registro o disponer de un lector de tarjetas para el ordenador que permita leer tu DNI.