Los sectores del comercio, la cultura y la restauración han reclamado en las últimas horas el mismo trato que los mítines electorales después de que el Govern anunciara ayer que levantará el confinamiento municipal para poder asistir a estos actos políticos. "Si se permite la movilidad para asistir a mítines, se tiene que poder permitir la apertura del comercio", han exigido hoy en un comunicado los comerciantes de varias entidades comerciales como PimeComerç, Barcelona Oberta o Comertia, entre muchas otras, que reconocen estar "perplejas" ante la decisión del Govern de permitir la movilidad para ir a mítines.

La cultura también reclamó las mismas condiciones para el sector ayer, cuando se conoció la decisión del Govern. La Asociación Profesional de Representantes, Promotores y Mánagers de Catalunya mostró su "indignación" y reclamaron la cultura como un "derecho esencial". La Asociación de Actores y Directores Profesionales de Catalunya también reivindicó la cultura como bien esencial y expuso que "si se puede romper el confinamiento municipal para ir a un mitin político, se tendría que poder hacer lo mismo para ir al teatro". Además, exigió al Govern "la misma responsabilidad que la que ha demostrado el sector de las Artes Escénicas con las restricciones de movilidad".

Indignación de los sectores

Los comerciantes y restauradores han denunciado que el Govern permita levantar el confinamiento municipal para asistir a los mítines, pero que no permita al comercio abrir sus establecimientos o que mantenga la restauración "cerrada de forma encubierta desde el 21 de diciembre", según han expuesto en el comunicado emitido hoy.

Los sectores han expuesto que los mítines pueden celebrarse de manera "totalmente virtual", mientras que "se exige a las empresas y trabajadores que adopten el teletrabajo" y a los comercios que "permanezcan cerrados, sin ayudas económicas y haciendo frente a los impuestos".

Las entidades de los sectores del comercio y la restauración firmantes del comunicado han reivindicado sus espacios una vez más como "seguros" y han pedido "medidas compensatorias" para las continuas restricciones a las que tienen que hacer frente.