Las asociaciones Barcelona Oberta, Cecot Comerç, Comertia y Fundación Barcelona Comerç han presentado la Unió d'Entitats de Comerç de Catalunya (RETAILcat), una nueva agrupación que pretende erigirse en la organización empresarial representativa del comercio y del 'retail' en el país. La nueva entidad quiere trabajar como lobby de los intereses de los comerciantes catalanes y ya ha adelantado que presentará enmiendas a la nueva ley del comercio de Catalunya, que ha sido aprobada por el Gobierno y se tiene que debatir en el Parlament.

Las asociaciones que forman parte de RETAILcat han recordado que no participaron nunca en la Confederació de Comerç de Catalunya (CCC), que se disolvió el año pasado para no poder afrontar sus deudas, y han apostado por uno "modelo de gobernanza diferente" y sin "perpetuarse en los cargos".

A la presentación de la nueva asociación han participado al presidente de RETAILcat y de Comertia, Joan Carles Calbet, la presidenta de Cecot Comerç, Cristina Escudé, el presidente de la Fundació Barcelona Comerç, Salva Vendrell, y el presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené. Los representantes de estas asociaciones han defendido al modelo de horarios comerciales que actualmente marca la normativa de la Generalitat, como uno "equilibre" entre la demanda de los consumidores locales y la demanda de los turistas, ya que se permite una mayor flexibilidad horaria en fechas especiales como la Navidad.

Un frente común contra la "competencia desleal"

Los representantes de RETAILcat pretenden hacer frente común por parte de los comerciantes contra las prácticas de "competencia desleal" que sufre el sector y han señalado fenómenos como el top-manta, las empresas de venta online que no pagan el IVA o los establecimientos que venden productos no homologados en términos de seguridad. Las cuatro entidades también defienden un modelo comercial que mantenga las tiendas en trama urbana y no en centros comerciales alejados de los centros de las ciudades.

Igualmente, los fundadores de RETAILcat han afirmado que inicialmente no tienen vocación de ejercer como patronal del sector, por ejemplo, en la negociación de los convenios colectivos del comercio, pero no han descartado hacerlo en un futuro. Por el contrario, además de la actuación como lobby a favor de los intereses del comercio catalán, RETAILcat también pondrá el acento en la divulgación de los buenos modelos comerciales y en el fomento de la innovación, la profesionalización y la creación de talento en el sector minorista y del 'retail'.

RETAILcat representa 30.000 establecimientos comerciales repartidos por todo Catalunya, aproximadamente el 30% del total. Los comercios adheridos a esta nueva marca dan trabajo a 230.000 trabajadores, casi la mitad de todos los profesionales del comercio y del 'retail' en Catalunya. Conjuntamente, estas empresas representan el 7% del producto interior bruto catalán, según los datos facilitados por RETAILcat.