Colonial registró unas pérdidas de 26 millones en el primer semestre del 2020, enfrente de los 338 millones de beneficio del mismo periodo del 2019, a causa de un deterioro del valor de los activos de unos 100 millones, si bien el beneficio recurrente creció un 20% y llegó a los 83 millones. Estos son los resultados que el presidente de Colonial, Juan José Brugera, y el consejero delegado, Pere Viñolas, han presentado hoy de los primeros seis meses del año.

Los ejecutivos de Colonial han destacado la buena actividad comercial y el buen comportamiento del beneficio recurrente, "que resulta del alquiler de los inmuebles y concuerda con la caja de la compañía", con un incremento del 20%.

Revalorización de activos

El valor de los activos del grupo Colonial, que se revisa cada seis meses, al cierre del primer semestre sube a 12.164 millones de euros, con una "pequeña caída" del valor del 0,2% con respecto al semestre anterior, hecho que supone un deterioro del valor de los activos de unos 100 millones, que ha impactado en el beneficio neto.

"Lo llamamos pérdidas o beneficios de papel, porque no suponen ninguna salida o entrada de dinero", ha explicado Viñolas.

Así pues, Colonial cerró el primer semestre del año con unos ingresos por rentas de 177 millones de euros, un 2% más que el año anterior. El portfolio de oficinas aumenta un 7% interanual impulsado por el crecimiento de los ingresos en la cartera de Madrid, un 31%, y Barcelona, un 11%, mientras que los ingresos del catálogo de París se reducen un 5%.

Sin miedo a la Covid

En contra de lo que sería razonable esperar, el segundo trimestre se ha parecido mucho más al mundo precovid que en el mundo postcovid, ha dicho Viñolas, que ha pronosticado que este será un "muy buen año".

De hecho, Colonial esperaba un impacto en la cuenta de resultados de entre el 2% y el 6% por las revisiones de los contratos previstas por la Covid-19, pero Viñolas ha concretado que, en el caso de España, este impacto no será superior al 2% en la facturación anual. Además, ha dicho que los impagos han sido "prácticamente inexistentes" e inferiores al 1% de la facturación. "Hasta ahora, la situación de Colonial es más normal que anormal", ha aseverado Viñolas sobre la afectación de la crisis del coronavirus.

En los contratos renovados en el segundo trimestre, el precio de alquiler firmado ante la renta anterior ha crecido un 32%, mientras que el crecimiento de los precios firmados con respecto a rentas de mercado a diciembre de 2019 se ha mantenido elevado en el segundo trimestre del año, consiguiendo un crecimiento del 11% para todos los contratos firmados.

Al cierre del primer semestre, el Grupo Colonial ha formalizado 32 contratos de alquiler de oficinas, correspondientes a 42.247 metros cuadrados y a rentas anuales de 16 millones de euros. Durante el segundo trimestre, Colonial ha firmado más de 28.000 metros cuadrados entre nuevas altas y renovaciones, volumen superior al del primer trimestre, en qué se firmaron 13.500 metros cuadrados.

En el primer trimestre del año, los contratos se firmaron un 6% por encima de los valores de diciembre y, en el segundo trimestre, un 11%. No obstante, Viñolas no espera que se mantenga esta tendencia y ha previsto que, de ahora en adelante, los precios de los alquileres tiendan a una moderación.

La desocupación de Colonial se mantiene en niveles del 4% y el empleo en el 96%. Sobre la caída que ha sufrido el valor en bolsa desde el pasado mes de marzo, Viñolas ha dicho que es un tema "global" en una situación en que los inversores tienen más aversión al riesgo.