El grupo inmobiliario Colonial ha obtenido un beneficio neto atribuible de 16 millones de euros en el primer trimestre, el 42% más que en el mismo periodo del año pasado, según ha comunicado la compañía presidida por Juan José Brugera. El buen comportamiento del resultado se explica por el incremento de los ingresos por rentas de inmuebles, 70 millones de euros, el 4% más en términos like for like o en el mismo perímetro de oficinas.

Si se incluyen las nuevas adquisiciones, las rentas aumentan el 5%. El otro factor que ha impulsado al alza el beneficio neto ha sido el incremento de la participación en la filial francesa del 53,1% del año pasado al 58,5% actual, que ha permitido aumentar la aportación económica procedente de SFL.

Reducción del gasto financiero

Otro factor que ha destacado la inmobiliaria para explicar este buen comportamiento de los beneficios ha sido la reducción del gasto financiero por la gestión activa del endeudamiento que ha permitido un alargamiento de los plazos de amortización y una reducción de la media de los tipos de interés. De hecho, Colonial firmó hace sólo unos días una línea de crédito de 375 millones con 10 entidades financieras a cinco años y con un tipo de interés del euríbor más 160 puntos básicos.

El Ebitda acumulado por las rentas, resultado antes de impuestos amortizaciones e intereses financieros, se ha situado el 31 de marzo en 61 millones, el 5,17% más que en el mismo periodo del año pasado.

Este Ebitda de las rentas en términos like for like fue del 4% y este 1,17% adicional se explica por las aportaciones de las nuevas adquisiciones que ha hecho la inmobiliaria en el marco de los proyectos Alpha I y Alpha II y que hacen que el perímetro no sea homologable.

Ausencia de resultados atípicos

La compañía explica que en el primer trimestre la ausencia de resultados atípicos ''significativos'' hace que el resultado neto atribuible al grupo, 16 millones (42% más) coincida prácticamente con el resultado neto recurrente que se sitúa en 15 millones (15,6 millones, el 27% más).

En el primer trimestre, la compañía, en el marco del programa Alpha II, ha realizado inversiones por valor de 400 millones entre los que se incluye la operación de un proyecto en desarrollo en la plaza Europa 46-48 en l'Hospitalet de Llobregat, un segundo edificio en el paseo de la Castellana, 163, de Madrid y el edificio de la avenida Emile Zola, 112-122, de París.


Además, Colonial también ha comprado la sede española del grupo alemán Bertelsmann, ubicada en el distrito central de negocios (CBD) de Barcelona, en travessera de Gràcia, 47-49.