La inmobiliaria Colonial ha ganado 32 millones en el primer trimestre de 2020, un 39% más que en el mismo período de 2019, y prevé que la crisis provocada por el coronavirus tenga un impacto "limitado" sobre sus cuentas, ya que le puede provocar una pérdida de rentas sobre lo previsto para este año "de un máximo del 6%".

En una comunicación a la CNMV, el supervisor bursátil español, la compañía catalana ha dado a conocer estos resultados, que se explican por factores como los menores gastos financieros y la menor carga impositiva, y ha añadido que, en términos recurrentes, el beneficio neto habría sido de 36 millones, un 10% superior.

Colonial ha asegurado que en abril no ha registrado incidencias significativas de impago -no han llegado al 1% de las rentas- como consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus, y prevé que sus ingresos por rentas puedan caer entre un 2% y un 6% este año debido a esta crisis.

Gestión de la crisis por el coronavirus

Colonial, que se dedica al alquiler de edificios de oficinas en ubicaciones de primer nivel de Barcelona, Madrid y París, está en conversaciones con sus inquilinos y está analizando y negociando sistemas de diferimiento o incluso bonificaciones en el pago de rentas, especialmente en aquellos casos de empresas con dificultades financieras.

Sin embargo, el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, ha explicado en una rueda de prensa telemática que el impacto que por ahora tienen esas bonificaciones es "inferior al 2%" de las rentas anuales de 2020, y como mucho la inmobiliaria cree que se puede situar en un 6%.

En esta línea, el presidente de Colonial, Juan José Brugera, ha remarcado que el impacto de esta crisis sobre la compañía es "limitado", ya que apenas tiene inquilinos del sector comercial o expuestos gravemente a la crisis, y ha insistido en que las empresas que tienen sus sedes en edificios de Colonial son inquilinos "estables" y con perfiles "sólidos".

De hecho, Viñolas ha apuntado que tanto en las contrataciones firmadas en abril como en mayo no han sufrido "desviaciones a la baja sobre sus expectativas", de forma que las bonificaciones apenas han supuesto el 2% de los ingresos anuales. Aunque los directivos de Colonial se han mostrado prudentes respecto a la evolución de la pandemia, han subrayado la solidez del negocio de Colonial y han ratificado la política de dividendos de la inmobiliaria.

Ingresos

En cuanto a los resultados de este trimestre, la compañía ingresó 86 millones por rentas de sus edificios, frente a los 87 millones obtenidos en el primer trimestre de 2019, pese a la política de desinversiones de activos no estratégicos que llevó a cabo en la segunda mitad de 2019.

El mantenimiento de ingresos pese a las ventas de activos pone de manifiesto que Colonial obtiene un 6% más de ingresos respecto a los activos que conserva, una comparativa que en el caso de Madrid arroja un 14% de incremento, de un 10% de Barcelona y de un 2% por sus edificios de París.

Por otra parte, la compañía subraya que cerró el primer trimestre del año con una liquidez de 1.900 millones de euros, que ahora se sitúa ya en 2.100 millones y con una caja de 535 millones, de forma que la liquidez cubre los vencimientos de deuda hasta 2023. Preguntados por qué porcentaje de los contratos debe renovarse este año, los directivos han precisado que es el 20%, si bien han asegurado que la estimación que han facilitado de pérdida de ingresos por la Covid ya incluye esta renovación de contratos.