La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha iniciado este miércoles una consulta pública sobre la propuesta de modificación del Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas, vigente desde 2015. El regulador bursátil ha propuesto reforzar los controles para evitar "prácticas irregulares", incorporar un enfoque "más actual" sobre la sostenibilidad y restablecer el planteamiento sobre la diversidad en los consejos. En concreto, ha recomendado que el número de mujeres represente, como mínimo, el 40% del total de los miembros del consejo de administración. En este sentido, ha pedido que la política de selección de las empresas "fomente" la contratación de mujeres en cargos directivos.

De esta manera, el regulador ha endurecido la recomendación sobre diversidad de género en las empresas cotizadas. La última modificación del Código de Buen Gobierno establecía como límite temporal en el 2020 para conseguir que el 30% de los miembros de los consejos de administración fueran mujeres.

La propuesta del nuevo Código de Buen Gobierno ha propuesto también a las empresas que actúen ante los casos de corrupción "que puedan perjudicar el crédito y reputación de la sociedad" sin esperar que se pronuncie la justicia. En cuanto a las posibles actuaciones, se ha mencionado la posibilidad de abrir una investigación interna o solicitar la dimisión del afectado.

Para incrementar el control, se ha propuesto dotar de más competencias la comisión de auditoría, atribuyéndole sistemas de gestión de los riesgos no financieros. Asimismo, se ha contemplado incluir expresiones como "sostenibilidad" o "aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo" y se ha propuesto a las empresas establecer una comisión especializada al respecto integrada por consejeros externos.