La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) investiga si hace una semana hubo abuso de información privilegiada en el anuncio de las negociaciones de la oferta pública de adquisición (opa) de Atlantia sobre el grupo de infraestructuras Abertis. Horas antes de hacerse público el hecho relevante, las acciones de la compañía catalana dirigida por Francisco Reynés se revalorizaron un 6% y las de la italiana cayeron un 3%.

Así lo ha confirmado este martes el presidente del organismo, Sebastián Abellán, en un desayuno informativo en Madrid. Aun así, ha querido enviar un mensaje de "tranquilidad" ya que considera que son investigaciones de oficio que "siempre" se acostumbran a hacer ante operaciones de este tipo. La CNMV suspendió la cotización de Abertis tras conocerse las negociaciones, pero al día siguiente el concesionario volvió a los parquets.

La reunión

La semana pasada, directivos de Atlantia y Abertis mantuvieron una reunión en que la italiana planteó la posibilidad de hacer una opa sobre la catalana presidida por Salvador Alemany, pero sin concretar una eventual operación ni ninguna otra condición así como tampoco las posibles valoraciones de cada una de las compañías. La opa tendría diferentes posibilidades de contraprestación: en efectivo, en valores y combinaciones de las dos cosas. Sin embargo, todavía no se ha hecho "una propuesta concreta al respecto".

Abertis reveló estas negociaciones en un comunicado enviado a la CNMV, en que explicaba que el encuentro se mantuvo tras la "manifestación de interés de Atlantia de estudiar posibles alternativas de integración". En la actualidad, Abertis tiene una capitalización bursátil de 15.000 millones de euros mientras que la capitalización de Atlantia es de 25.000 millones.

Mientras tanto, Abertis está celebrando el consejo de administración ordinario para detallar las cuentas del primer trimestre del ejercicio, que se publicarán mañana y, en el orden del día, no se incluye tratar la oferta de Atlantia ya que la reunión estaba prevista con anterioridad.