El grupo sanitario Hospitales de Madrid (HM) negocia la compra de la Clínica Sagrada Familia de Barcelona con un propietario muy particular: 160 médicos de la clínica y sus respectivas familias. HM ofrece 52 millones de euros por el 51% de la propiedad y otros 49 millones para sufragar la construcción de un nuevo edificio adyacente para ampliar los servicios hospitalarios. HM es el segundo grupo sanitario de España y está controlado por la familia Abarca-Cidón.

Pero la compraventa no está ni mucho menos sellada. Aunque las conversaciones están muy avanzadas y todo parece que va por buen camino, la negociación es compleja tal y como han explicado fuentes conocedoras a El Nacional. Naturalmente, el acuerdo, si finalmente llega, debería ser aprobado por la junta de accionistas de la clínica y este paso, formalismo ordinario para muchas otras compraventas, es precisamente el bisturí clave de la negociación, porque a la vez que propietarios, los médicos de la Sagrada Familia son también sus trabajadores.

Una joya de negocio

La Clínica Sagrada Familia es una joya de negocio, pero ya hace tiempo que tantea una ampliación. Por el momento, es una de las mayores clínicas independientes de España que además de estar gestionada por su equipo médico, emplea a 250 trabajadores y realiza unas 11.000 intervenciones al año. Con todo, ha consolidado unos ingresos anuales de 30 millones de euros en 2015, facturación que ha mantenido constante durante los últimos años. Para unos, es un éxito mantener estos ingresos pese a la guerra de precios en la sanidad privada y el acecho permanente de las aseguradoras médicas. Para otros, es señal de estancamiento y la solución pasa por dar el paso definitivo y aceptar la oferta de compraventa.

Los propietarios de la clínica lo tienen parcialmente claro. Quieren ampliar el centro con un presupuesto estimado de 37 millones, dinero del que no disponen al financiarse con fondos propios y sin recurrir a crédito bancario, pero a la vez no quieren renunciar a un modelo de gestión que oficialmente no está en venta. Difícil decisión con opciones quizás compatibles (o no).

Además, a la hora de aprobar o rechazar la potencial compraventa, estos particulares dueños no pierden nunca de vista el efecto directo que puede generar en sus respectivos cargos, trabajos y estructura interna de la clínica.

Los precedentes

Sagrada Familia ya declinó una oferta formalmente similar (compra del centro más inversión para ampliarlo) de Abac Capital hace poco menos de un año y otra de United Surgical Partners (USP) el año 2000. El fondo de capital riesgo Abac Capital, fundado por los exdirectivos de Apax Partners, ofreció en marzo de 2015 hacerse con el 100% de la clínica. Su propuesta no acabó prosperando por falta de entendimiento en el precio de venta. De esta forma, Sagrada Familia no se sumó a la lista de adquisiciones en el sector, encabezadas por la Clínica Eugin, adquirida por NMC Health, o la Clínica Tres Torres participada en un 51% por Gabriel Masfurroll, expresidente de la antigua USP. Bastante más lejos, 16 años atrás, el 80% de su accionariado de Sagrada Familia rechazó la compra hostil de la norteamericana USP, con filial en el Instituto Dexeus de Barcelona. Varios accionistas cambiaron de opinión y decidieron no vender en el último momento, lo que provocó que USP no alcanzara el 66% necesario para modificar los estatutos y hacerse con el control. Entonces, el presidente de Sagrada Familia, José Llabería aseguró que su intención era "continuar fieles al proyecto médico-asistencial emprendido en 1991".

El pretendiente

El grupo HM cuenta con siete hospitales en Madrid, dos en La Coruña, uno en Toledo y una maternidad. En total, el grupo ha consolidado una facturación de 300 millones en 2015, que podría incrementar si prospera su entrada en Catalunya. El grupo HM quiere adquirir el 51% de Consultorios CF, que gestiona el edificio de consultorios de Sagrada Familia, y el aparcamiento. El 49% restante quedaría en manos del accionariado de la Clínica Sagrada Familia. Sin embargo, el acuerdo de compraventa deja las puertas abiertas a una posible compra del resto de capital, aunque de momento no hay nada confirmado. En caso de producirse el acuerdo, el grupo HM adquiriría también la opción de compra de la clínica sobre el adyacente convento de las Hijas de San José, valorado en 8 millones de euros. Esto permitiría llevar a cabo la anhelada ampliación del centro médico, que contaría con nueve plantas y sumaría 10.000 metros cuadrados para nueve quirófanos, consultorios, una área de hospitalización y un centro de reproducción asistida.