El Círculo de Empresarios considera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 "generan incertidumbre" e impactan negativamente en la creación de empleo, el consumo, la inversión y la competitividad. Además, constata un desfase de 10.000 millones de euros en la previsión de ingresos, con un déficit que podría situarse en el 2,2% del PIB, frente al objetivo del 1,3% del PIB.

Así figura en el documento PGE 2019: Ausencia de estrategia ante la desaceleración, presentado por el presidente del Círculo, John de Zulueta, el presidente del Grupo de Trabajo de Economía y Unión Europea, Juan María Nin, y por la directora de Economía, Alicia Coronil.

De Zulueta ha señalado que el proyecto de PGE confirma que la política económica del Gobierno "carece de visión estratégica" al ignorar retos tecnológico y demográficos, así como la desaceleración e incertidumbres. La organización considera que los PGE "generan incertidumbre a la vez que elevan la presión fiscal sobre familias y empresas, impactando negativamente no sólo sobre la capacidad de ahorrar, consumir e invertir, sino también en la creación de empleo y la competitividad".

A su juicio, la visión "cortoplacista" del Gobierno dificulta la consecución de los tres objetivos presentados en el proyecto de PGE: control del déficit público, cambio estratégico del modelo productivo y combatir la desigualdad. Por el lado de los ingresos públicos, señala que los PGE presentan una estimación de la recaudación "poco realista", con un incremento de los ingresos no financieros del 8,1% (hasta 253.101 millones de euros) respecto a la previsión de liquidación de 2018 y de los ingresos tributarios del 9,5%, 2,5 veces más que el crecimiento nominal de la economía.

Sin embargo, con un crecimiento nominal previsto del 3,8% del PIB y siendo la correlación ingresos-crecimiento nominal de 1,1, los ingresos tributarios, incluyendo los estimados por el aumento de la presión fiscal, se situarían en torno a los 14.300 millones de euros, un 27% inferior a lo reflejado en los PGE 2019 (19.746 millones de euros), lo que representa un desfase de 5.446 millones de euros.

De esta forma, constata un desfase negativo del total de ingresos presupuestados de en torno a 10.000 millones de euros, en línea con las estimaciones del Banco de España (8.500 millones de euros) y la AIReF (11.000 millones de euros).

"Falta de rigor presupuestario"

En este sentido, el Círculo considera que el Gobierno ha perdido un año en acelerar el proceso de consolidación fiscal y estima que la "falta de rigor presupuestario" exigirá en 2019 un ajuste superior a 16.300 millones de euros (1,3% del PIB), representando el mayor esfuerzo de consolidación fiscal tras el realizado en 2017, año en el que la economía española creció al 3,1% en términos reales.

En este punto, ha criticado la "falta de prudencia y de rigor presupuestario" con un presupuesto de gastos públicos "claramente expansivo" que "arriesga" la necesaria consolidación fiscal de la economía española al estar sustentada en una proyección "sobreestimada" del total de ingresos.

Por el lado del gasto público, apunta que dos tercios del presupuesto de gasto público se destinan al pago del servicio de la deuda y a gasto social (209.510 millones de euros, equivalente al 16,7% del PIB), presupuestándose un incremento de 12.560 millones de euros de esta última partida "a costa de aumentar la presión fiscal a familias y empresas, y sin apostar por medidas que mejoren la eficiencia de las administraciones públicas".

Por consiguiente, estima que la "falta de rigor presupuestario" de los PGE podría elevar el déficit al 2,2% del PIB, frente al objetivo del 1,3%, lo que generará una necesidad de aumentar la emisión de deuda pública por valor de aproximadamente 11.300 millones de euros. Nin ha mostrado su preocupación por el aumento de la presión fiscal, especialmente a las empresas, al tiempo que el Círculo ha advertido del impacto negativo de la subida del SMI en el empleo y del problema del déficit estructural de la Seguridad Social.