El Círculo de Economía vuelve a la carga en la cuestión política hoy que hace justo un mes que el Parlament aprobó la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y pretende evitar de todas las maneras posibles que la sociedad acabe fracturada o sufriendo consecuencias "serias" o, incluso, "descontroladas".

Después de haber pedido hace más de un mes al president Carles Puigdemont que convocara elecciones para evitar la DUI, ahora pide a los partidos políticos que, de cara a las elecciones del 21-D, "desarrollen su futura acción política en el marco de la legislación vigente en cada momento" para poder frenar el descalabro económico que estamos sufriendo". Así lo ponen de manifiesto en un comunicado, que lleva por título "Ante el 21-D. Evitar el caos. Recomponer la estabilidad" donde, eso sí, dan cierto margen a las diferentes formaciones para "no renunciar a sus objetivos".

El Círculo, visiblemente preocupado por la evolución de los acontecimientos sobre todo desde que se proclamó la DUI, asegura que antes de que la cámara catalana lo aprobara, "en ningún momento, la actividad económica se vio seriamente y visiblemente alterada". Después del 27-O, "se levantó la alarma y la reacción inmediata" y eso es lo que realmente inquieta a la entidad económica.

Reconducir la deriva

Precisamente por todo ello, emplazan a todos los políticos a "reconducir de forma urgente esta deriva" porque, si no es así, tienen bastante claro que "los ciudadanos se verán abocados a sufrir las consecuencias" con hechos tan evidentes como lo puede ser la desocupación.

Eso puede acabar desembocando en problemas "serios", graves y "cuando no descontrolados" como, por ejemplo, un "malestar en una ciudadanía que evidencia fracturas muy preocupantes", sobre todo porque "ahora la sociedad catalana se ve enfrentada a una coyuntura de una gravedad desconocida en nuestra vida democrática".

Para evitarlo, el Círculo vuelve a apelar al diálogo y al acuerdo porque, además, urge que los políticos presten atención a cuestiones que "requieren de una atención preferente" y que "la extrema focalización en el proceso" ha hecho que quedaran un poco de lado.

 

Justamente por eso, concluyen poniendo especial énfasis en que "nuestra convivencia ciudadana y bienestar económico dependen de cómo gestionamos los próximos meses", cosa que, según su opinión, se tiene que hacer a través de "propuestas concretas y realistas".