El gobierno catalán ha identificado, en colaboración con patronales y otros agentes económicos, un total de 20 barreras a la internacionalización de la empresa catalana, y ha pedido al Gobierno que aplique un paquete de medidas por eliminar las trabas que dependen, que son la mayoría.

El documento, presentado este lunes, parte del diagnóstico hecho por el departamento de Empresa -a través de Acció, la agencia para la competitividad de la empresa catalana- y por Foment del Treball, Pimec, Amec, Secartys y el Colegio de Economistas de Catalunya.

Entre estos, facilitar la obtención de visados, los permisos de trabajo para extranjeros residentes en Catalunya o agilizar los trámites con la Seguridad Social para desplazamientos temporales son algunas de las demandas que se hacen en el ámbito de la movilidad de las personas, lo que acumula más barreras, con 7 de las 20 detectadas.

La falta de financiación y de infraestructuras o un tratamiento fiscal favorable son otras peticiones que recoge este documento, que incluye 46 propuestas concretas para hacer frente a estas 20 barreras detectadas.

Falta de enlaces aéreos intercontinentales, una operativa de control de mercancías en frontera poco eficiente, falta de claridad en la normativa o bien falta de conocimiento de la normativa fiscal de países extranjeros son de otros de los obstáculos que aprecian las empresas catalanas que quieren exportar.

Durante el acto, el presidente de Pimec, Josep González, ha reclamado también una regulación clara de la devolución del IVA de las exportaciones, porque Hacienda lo devuelve "cuando quiere", ha lamentado. "La demora en la construcción del Corredor Mediterráneo es un ejemplo de la falta de infraestructuras en Catalunya".

La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha asegurado al acto que recientemente el Gobierno creó una comisión interdepartamental para eliminar los obstáculos a la internacionalización de la empresa catalana que dependen, pero ha urgido el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que "elimine los obstáculos que dificultan las exportaciones de las empresas catalanas".

En cumplimiento del pacto para la Industria, el Gobierno creó el año pasado una oficina técnica de barreras a la internacionalización y, en su primer año de vida, ha atendido más de 20.000 consultas por parte de 2.700 emprendidas.

Las empresas que han utilizado más este servicio han sido del sector alimentario, químico, las de consultoría y recursos humanos, y las de otros bienes de consumo, y las principales consultas se centran en la normativa tecnicoadministrativa, las aduanas, la normativa comercial y la logística.

De su lado, el consejero delegado de Acció, Joan Romero, ha destacado que Catalunya acumula ocho años consecutivos de crecimiento de las exportaciones, que en el 2018 crecieron un 1,1%, hasta llegar a los 71.600 millones de euros, cosa que supone el 25% de aquello exportado en el conjunto del Estado.

También, Chacón ha resaltado que actualmente Catalunya ya dispone de 17.239 empresas exportadoras regulares, es decir, aquellas empresas que han exportado durante cuatro años seguidos. Una vez elaborado este "Plan de Actuaciones para la Supresión de Barreras a la Internacionalización 2019-2021", se activarán de manera coordinada las 46 actuaciones pactadas para intentar acabar con estos obstáculos a la internacionalización de las empresas catalanas.

En el acto han intervenido también el presidente de Amec, Pere Relats; el decano del colegio de Economistas de Catalunya, Anton Gasol, así como el vicepresidente de Fomento, Ernest Quingles, entre otros, que han destacado la importancia de facilitar la implantación de la empresa catalana al extranjero.