El Cercle d'Economia ha expresado hoy su rechazo al retraso de las elecciones catalanas hasta el 30 de mayo y previstas inicialmente para el 14 de febrero, las cuales la institución cree necesarias para poner en marcha la economía después del impacto de la Covid. Así lo ha expresado Xavier Faus, el líder de la institución, durante el acto "Retos económicos de España y Catalunya en la postpandemia", en el cual ha participado el líder de PP, Pablo Casado. Otras entidades, como las patronales Foment del Treball y Pimec, tampoco han valorado positivamente la decisión del Govern en los últimos días.

Para apoyar estas declaraciones, el Cercle d'Economia se ha remitido a una nota de opinión del Cercle del julio pasado, en la cual expresaba la necesidad de un gobierno que priorice la recuperación social y económica desde una perspectiva a medio y largo plazo. En esta nota, la entidad también apelaba a "abandonar las luchas internas" y a poner en marcha una economía "dialogante, realista y previsible".

Casado critica el aplazamiento de la fecha

El líder del PP también ha criticado que el Govern decidiera la fecha del aplazamiento electoral a Catalunya sin el "aval" del resto de partidos, "sin votación" y sin informar de los datos epidemiológicos de la Covid. "La decisión ha sido una decisión del Govern porque no ha habido ninguna votación ni ninguna mesa de partidos que lo avalara", ha apuntado a Casado.

"Es otro capítulo más de un sucesivo juego de fechas electorales en beneficio de los partidos que ahora mismo gobiernan a la Generalitat y que han permitido gobernar a (el presidente del Gobierno, Pedro) Sánchez en la Moncloa", ha afirmado el líder del PP.

Casado ha señalado que ahora la obligación del PP es "ocuparse de los problemas de los catalanes, los problemas reales, no sólo el 'procés'". En este sentido, ha reivindicado el papel de los fondos europeos, los cuales ha definido como un programa de reconstrucción "ambicioso, generoso y necesario". Sin embargo, también ha reconocido que su efecto en Catalunya y España dependerá de "cómo lo gestionamos".

En este sentido, la institución liderada por Faus reclamó en la nota del julio pasado un modelo económico más descentralizado y diversificado e instó a España a utilizar bien los fondos europeos. "España no se puede permitir acentuar la deriva centralizadora que sufre desde hace décadas.", aseguraba el Círculo.

Casado ha asegurado que los fondos europeos se tienen que basar en seis grandes ejes estratégicos: la competitividad, la resiliencia pública, la cohesión territorial, la garantía juvenil, la digitalización y la sostenibilidad.

Propuestas económicas

Casado ha reclamado la necesidad de una Barcelona "pujante" y de mirar hacia Europa. También ha recordado el plan de choque que propone el partido que lidera, el cual plantea inyectar liquidez a las empresas, bajar o sacar algunos impuestos, como el de sucesiones, fomentar la flexibilidad laboral o incentivar la formación, entre otras medidas.

El líder del PP ha pedido armonizar los impuestos "a la baja" y ha defendido una reducción de las tasas, también durante la pandemia. El líder de los populares ha asegurado que es preferible reducir los impuestos a las empresas para garantizar la continuidad del sector productivo, en vez de mantener las políticas actuales y provocar un cierre de empresas, con la consiguiente disminución de la recaudación e incremento de las prestaciones de desempleo. También ha reiterado su crítica en la estructura fiscal de Catalunya, con "quince tributos propios" y un tipo de IRPF para el tramo de rentas bajas superior en tres puntos al de Madrid. "Esta voracidad recaudatoria afecta en todos", ha lamentado.

El líder de los populares también ha alertado del impacto del procés en la economía y ha asegurado que Catalunya ha sufrido una caída de inversiones internacionales del 58% y la pérdida de 4.000 empresas que han cambiado su sede social en los últimos años. Esta situación se ha agravado con el impacto de la pandemia, ya que Catalunya se ha posicionado como la tercera comunidad con un mayor incremento del paro. "Medio millón de catalanes no encuentran trabajo. Eso es un drama que nunca se podría imaginar en una comunidad tan próspera como Catalunya," ha lamentado el líder del PP.