El aplazamiento de las elecciones al 30 de mayo no ha gustado a todo el mundo. Foment del Treball y PIMEC han lamentado este viernes que se ha perdido la oportunidad de constituir un "govern estable, fuerte y con capacidad de tomar las decisiones necesarias ante los retos sanitarios, sociales y económicos que ha generado la pandemia de la Covid-19".

Las dos patronales consideran que una demora en la toma de decisiones decisivas para resolver la crisis sociosanitaria que estamos viviendo es perjudicial y eso provocará un retraso todavía mayor en la aprobación de los presupuestos de la recuperación económica y social o la gestión del fondo europeos.

"Criterios partidistas" en el aplazamiento de las elecciones

Por otra parte, las patronales más representativas de Catalunya critican que la decisión de aplazar las elecciones ha sido más "condicionada por criterios partidistas que por criterios sanitarios", y se muestran preocupadas por la demora en la toma de decisiones y ejecución de políticas públicas que consideran clave para superar la crisis.

Desde el PSC apuntan también a esta tesis de las intenciones partidistas a la hora de aplazar los comicios, ya que creen que un supuesto "efecto Illa" podría dar mejores la victoria a los socialistas en cuentas de ERC. Por su parte, los republicanos han criticado el ejercicio de electoralismo del actual ministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones.

¿Es seguro votar en plena ola de contagios?

La fecha del 30 de mayo tampoco gusta en Foment del Treball y PIMEC, ya que para afrontar mejor la crisis socioeconómica de la Covid-19 habrían preferido que las elecciones no se aplazaran tantos meses. "Como cualquier servicio esencial, la celebración de los comicios se puede desarrollar garantizando todas las medidas de seguridad para la salud de las personas y sin que eso tenga que significar un repunte del número de casos de Covid-19", han defendido en un comunicado.

Sea como sea, la situación actual de los contagios preocupa. Aunque todo apunta que con el avance de la vacunación y la llegada del buen tiempo mejorará la evolución de la pandemia a finales de mayo, Govern y partidos ya se plantean medidas para garantizar que no se tengan que volver a retrasar. Inmunizar a los tribunales de las mesas con la vacuna o fomentar el voto por correo son algunas de las propuestas de las formaciones.