El Cercle d'Economia celebra su reunión anual la semana que viene en Barcelona y como ya es tradición, este jueves ha presentado una de sus notas de opinión. En esta ocasión, la institución se ha centrado en dos grandes temas, la crisis geopolítica que está viviendo actualmente Europa después del estallido de la guerra en Ucrania y en la reclamación de más pactos de Estado en España, entre PP y PSOE, una circunstancia que tal como ha recordado el presidente del Cercle, Javier Faus, hace casi dos décadas que no se producen.

Sobre los pactos de Estado, la nota de opinión del Cercle asegura que hace falta salvaguardar la paz social en España "mediante la generalización de una serie de pactos de Estado que afecten a la energía, las rentas, la política fiscal y laboral y el estado del bienestar, y también la seguridad y la defensa". En este sentido, el Cercle pide no olvidar "que la sociedad española, en particular, está gravemente tensada por corrientes de malestar y crispación que explican el avance de los populismos y la polarización política, cosa que hay que relacionar directamente con la erosión del bienestar y seguridad por culpa no tan solo de la pandemia, sino también de las numerosas crisis que la sociedad catalana y española soporta desde el 2008".

Siguiendo en esta línea, el Cercle pedir llegar a estos pactos de Estado a través de "consensos que fundamentan los valores que el proyecto europeo" y que sean capaces de definir "un interés general" que tiene que llevar a las respuestas que necesita Estado "por salir victoriosos y fortalecidos como país después de esta crisis geopolítica" provocada por|para la guerra en Ucrania.

La guerra tiene que fortalecer la idea de Europa

A raízn de la reciente crisis en Europa provocada por la invasión rusa de Ucrania, el Cercle constata que la idea y cultura europeísta está en peligro y aprovechan la nota de opinión para apelar "a la conciencia crítica de todos los ciudadanos" para defender los valores europeos con más fuerza que nunca. Según ha defendido José María Lasalle, miembro de la junta de la institución, es momento que todas las instituciones y partidos europeos vayan a una, ya que todo va más allá porque Europa "pide nuestra ayuda". En este sentido, también ha aprovechado para asegurar que la estabilidad de España "gira en torno al proyecto europeo" añadiendo que "fuera de Europa hace muy frío".

Ya más centrados en el seno de la guerra, Lasalle ha defendido que para conseguir la paz en Europa, es necesario que Vladímir Putin, presidente de Rusia, no consiga sus objetivos con un conflicto que pone en escaque el conflicto, por eso ha lamentado que tarde o temprano, Europa tendrá que asumir más sanciones contra Rusia y un compromiso mayor con la resistencia de Ucrania. Dos cosas que solo se podrán alcanzar si los Estados europeos siguen unidos y en línea con las bases del proyecto de la UE.

Si vamos a la nota de opinión, al escrito, la guerra lleva al Cercle a pedir unidad en la defensa de Europa, ya que "la gravedad y urgencia del momento presente exige de todos los europeístas que comprendamos que el fundamento de lo que defendemos está amenazado por la guerra desencadenada por Putin en Ucrania". Además, añaden que "esta realidad tan hostil a la democracia liberal, que evidencia la invasión de Putin de Ucrania, exige de Europa un paso adelante como actor internacional" si se quiere "seguir viviendo bajo gobiernos que protegen la libertad de sus ciudadanos".

Primeras elecciones con dos candidatos

Estas jornadas del Cercle también serán especiales por un motivo y es que serán las primeras que precederán unas elecciones con dos candidatos a presidir la institución, Jaume Guardiola y Rosa Cañadas. Ante esta circunstancia, el presidente saliente, Faus, ha asegurado que no afectarán por nada al desarrollo de las jornadas, de hecho ha hecho valer que el programa ha generado mucho interés y ha sentenciado que son las jornadas económicas más importantes celebradas la digiriera.

Sobre el desarrollo de las elecciones, Faus ha recordado que el encargado de organizarlas no será la junta saliente, sino que será una mesa electoral que se estructurará un mes antes de las elecciones. Que no se convocarán hasta que no pasen las jornadas, concretamente no se convocarán hasta la primera junta posterior a las jornadas, que se celebrará el 12 de mayo. Por lo tanto, tal como marcan los estatutos, las elecciones no se harán hasta dos meses después de la convocatoria, es decir, el 12 de julio.