Las patronales CEOE y Foment del Treball han instado este miércoles al Defensor del Pueblo a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el impuesto de patrimonio. Así lo ha solicitado en Madrid el presidente de la patronal española, Antonio Garamendi, y su vicepresidente y presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Lliure al Defensor del Pueblo, Francisco M. Fernández Marugán. Sánchez Lliure ha defendido que el impuesto es "confiscatorio, injusto y atenta contra la libertad y propiedad privada de los contribuyentes".

La petición al Defensor del pueblo es que se interponga un recurso de inconstitucionalidad para eliminar "definitivamente" el tributo y, por eso, piden recurrir el artículo 66 de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 que eleva el tipo marginal del 2,5 al 3,5% y otorga carácter indefinido al impuesto.

En un comunicado emitido este martes, las patronales reclamaron un debate profundo sobre el sistema fiscal español que sirva para "incentivar el desarrollo económico a través de una fiscalidad competitiva para las empresas españolas y para las familias". Además, las entidades defienden que actualmente el rendimiento de que genera el patrimonio al cual se le aplica el impuesto se encuentra por debajo del tipo impositivo y que, además, ya habrá estado previamente con el IRPF.

Demandas de las patronales

Sánchez Llibre ha criticado en una atención a los medios este miércoles que los contribuyentes "tienen que vender una parte importante de su patrimonio para poder pagar el impuesto" y ha considerado que "no es justo" gravar el patrimonio con un 3,5% "después de haber pagado la renta". El aumento del tipo afecta a las fortunas de más de 10 millones de euros. El presidente de Foment del Treball ha argumentado que este impuesto "sólo existe en España" y eliminarlo permitiría "acabar con el dumping fiscal".

"Confiamos en que el Defensor del Pueblo de todos los contribuyentes plantee este recurso de inconstitucionalidad", ha dicho Sánchez Libro. Por su parte, Garamendi ha recordado que la iniciativa de solicitar un recurso de inconstitucionalidad al Defensor del Pueblo ha sido de Foment del Treball y ha sido suscrita por todas las organizaciones territoriales de la CEOE.

Garamendi ha subrayado que se habla de armonización fiscal "hacia arriba" cuando "desde Catalunya también se está diciendo que eso no tiene sentido ni en España ni en Catalunya y lo que hace falta hacer es suprimirlo". El presidente de la CEOE ha dicho que es un "impuesto confiscatorio que no favorece la creación de riqueza ni el ahorro".

Foto principal: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el vicepresidente de CEOE y presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, delante de la sede del Defensor del Pueblo en Madrid este miércoles. / ACN