Josep Sánchez Llibre, presidente del Foment del Treball, ha anunciado que la patronal presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el impuesto sobre el patrimonio. Así lo ha explicado en un acto telemático de Nueva Economía Forum que ha tenido lugar esta mañana. También ha hablado de la necesidad de ayudar con medidas directas en las empresas con el fin de facilitar la supervivencia.

"El impuesto al patrimonio es un impuesto confiscatorio", ha expuesto Sánchez Llibre sobre esta tasa, que actualmente sólo se aplica a España. En este sentido, ha reconocido que ya ha pedido el apoyo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para emprender medidas legales.

Impuesto "confiscatorio"

El impuesto sobre el patrimonio grava el patrimonio neto de las personas y España es el único país que lo aplica de la OCDE. Sánchez Llibre considera este impuesto "confiscatorio" y que grava el ahorro de las personas. Por este motivo, Foment presentará un recurso de inconstitucionalidad a través del defensor del pueblo.

Sánchez Llibre ve en la supresión del "injusto" impuesto sobre el patrimonio la vía para acabar con "discriminaciones y el dumping fiscal que dicen que existe al estado español".

El dumping fiscal hace referencia a los beneficios fiscales que ofrecen algunas comunidades autónomas a través de ciertas bonificaciones o deducciones y que genera competencia desleal entre territorios. En este sentido, Sánchez Llibre ha expuesto que "desde Foment se defiende una fiscalidad competitiva" y que "España necesita una reforma fiscal en profundidad". Esta reforma también tendría que permitir reducir la importante economía sumergida que tiene lugar al estado español, que supondría un 25% del PIB.

Recuperación de las empresas

Sánchez Llibre ha reconocido sentir "tristeza" cuando ve comercios cerrados. "Aquello que necesita nuestra economía es una inyección de recursos", ha dicho el presidente de Foment del Treball, quien ha expuesto que muchas empresas han tenido que cerrar a causa de las restricciones, pero no han recibido ninguna indemnización, tal como ha pasado en otros países europeos.

Sánchez Llibre cree necesario "inyectar directamente en las venas de nuestras empresas" las ayudas europeas de 50.000 millones de euros a fin de que estas se puedan recuperar. Esta medida iría encaminada a evitar más cierres de empresas y a agilizar una recuperación post Covid a fin de que llegue antes del 2023.

Con respecto a los presupuestos del estado, Sánchez Llibre les da "la bienvenida" una vez sean aprobados, dado que España "necesita muchos recursos" y esta herramienta permitiría dar estabilidad a la economía.

También cree necesario que el Govern que salga elegido después del 14F tenga una hoja de ruta clara para salir de la crisis y que "tenga en cuenta los planteamientos de la sociedad civil catalana".

Sánchez Llibre ha querido transmitir su mensaje de esperanza en la vacuna, la cual "no esperará" a ponerse.