Cellnex ha cerrado la compra de la Polkomtel Infrastruktura, filial del grupo polaco Cyfrowy Polsat, una operación que supone una inversión de 1.600 millones de euros y convierte a Polonia en uno de los principales mercados de la compañía. La compañía ha anunciado este viernes el cierre de la operación, ya avance en febrero, después de recibir el pasado mes de junio la autorización final de la autoridad de la competencia en Polonia.

En un comunicado en la CNMV, Cellnex ha destacado que el acuerdo de adquisición de Polkomtel Infrastruktura supone la incorporación de 7.000 torres y emplazamientos de telecomunicaciones y de 37.000 portadoras de radio que dan cobertura a todas las bandas utilizadas por el 2G, 3G, 4G y 5G. Además, Polkomtel opera una red troncal de 11.300 kilómetros de fibra y una red nacional de radioenlaces por microondas.

En aplicación del acuerdo, Cellnex se compromete a desplegar hasta 1.500 emplazamientos adicionales y a realizar inversiones en equipamiento activo, sobre todo destinado al despliegue del 5G, por otros 600 millones en los próximos 9 años.

Apuesta por la evolución

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, ha destacado que el acuerdo supone una apuesta "por la evolución del tradicional modelo de operador de torres hacia un modelo de gestor integral de infraestructuras de telecomunicaciones, combinando la operación de los elementos pasivos -torres- y de los activos -equipos de transmisión, radioenlaces o la fibra a al torre".

La operación de compra, que consigue hasta el 99,9% de la compañía polaca, ha sido financiada con caja disponible de Cellnex. El ebitda (beneficio bruto) adicional que genera la operación, una vez completado el despliegue de los nuevos emplazamientos, se estima que llegue a los 330 millones de euros, mientras que el flujo de caja conseguirá los 150 millones.

Además, Cellnex y Cyfrowy Polsat han cerrado un contrato de prestación de servicios por 25 años con renovaciones por periodos de 15 años.

Imagen principal: El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, durante la última junta general de accionistas de la compañía - Cellnex