Cellnex ha comprado 230 torres de telefonía móvil, en una primera fase, a la compañía francesa Bouygues Telecom por un valor de 80 millones, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La firma presidida por Francisco Reynés ya tiene presencia en Italia, España y Holanda y prevé que la inversión en Francia le reporte unos ingresos anuales aproximados de 6,9 millones. El acuerdo otorga una extensión o segunda fase que, de ejecutarse, podría ampliar hasta 500 el número de torres adquiridas, que al mismo tiempo se irían transfiriendo de forma gradual desde la entidad vendedora a la nueva sociedad de Cellnex en Francia, Cellnex France.

Bouygues Telecom, el tercer mayor operador de telefonía móvil de Francia por volumen de negocio, será el cliente principal de este conjunto de torres, que se distribuyen por todo el territorio francés, mayoritariamente en zonas rurales y suburbanas, con un pequeño porcentaje en zonas urbanas. Y por eso, Cellnex ha firmado un contrato de 20 años de duración con un incremento anual fijo de la tarifa del 2%. La transacción replica la estrategia que ya se ha utilizado en otros países, basada en adquirir un primer paquete de torres que facilite la consolidación posterior en el mercado escogido.

Aprovechar las oportunidades

A la hora de valorar la operación, Reynés ha subrayado que esta operación consolida el modelo de la compañía de operar como "un gestor neutro e independiente de infraestructuras de telecomunicaciones, centrado en las oportunidades de crecimiento en Europa". "Este era el objetivo que en buena medida justificaba la salida a bolsa de la compañía un año atrás: ganar en flexibilidad y margen de maniobra para aprovechar las oportunidades que entendíamos que el mercado nos ofrecía y que estamos viendo confirmadas con operaciones como la de hoy en Francia, o las más recientes de CommsCon en Italia y Protelindo en Holanda", ha explicado seguidamente Reynés.

Por su parte, el consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, ha añadido que el acuerdo cerrado con Bouygues Telecom supone el comienzo de una colaboración a largo plazo que "abre la puerta a otros ámbitos de interés". Unos ámbitos de interés que podrían ir desde la construcción de nuevos emplazamientos a demanda hasta el despliegue de nuevas tecnologías basadas en las small cells para la banda ancha en movilidad. Bouygues Telecom cuenta actualmente con 11.000 emplazamientos y ha iniciado los últimos años un proceso progresivo de separación y venta de sus activos no estratégicos en infraestructuras.