El presidente de la patronal CECOT, Antoni Abad, ha cargado duramente contra la "avalancha" de reformas fiscales que hace el gobierno español del PP en sus "viernes frenéticos", en alusión a la reunión semanal del Consejo de Ministros. Según Abad, la última reforma del impuesto de sociedades que obliga a las grandes empresas al adelanto del pago fraccionado de este tributo es "abusivo" y "anticonstitucional".

Es por eso que desde la CECOT se facilitará las herramientas necesarias a las empresas que quieran plantear un contencioso y estudiará interponer un recurso de amparo para pedir la anticonstitucionalidad de la norma. Al mismo tiempo, Abad considera una "barbaridad" el nuevo sistema de información integrada con Hacienda, avisa de las consecuencias que puede tener para las pequeñas empresas y dice que al Ministerio sólo le ha faltado "obligar a ponernos un chip como tienen los animales de compañía".

Presidencia de Foment

Por otra parte, Abad también ha asegurado este martes que mantiene su intención de presentar una candidatura para presidir Foment del Treball, aunque ambas entidades estén en un proceso de diálogo para considerar el status de la patronal vallesana en el seno del organismo.

En rueda de prensa, Abad ha señalado que "una cosa no tiene que ver con la otra", y ha subrayado que el interés de Cecot es tener un Foment del Treball que sea más próximo a su base, recordando que es una organización confederal. El mandatario de Cecot, con sede en Terrassa (Barcelona), quiere un modelo "más proactivo y más próximo a esta base y que defienda los intereses del tejido empresarial", unos requisitos que ha calificado de capitales.

Preguntado sobre el estado del proceso de negociación entre Cecot y Foment del Treball, que la semana que viene cumplirá el mes establecido de prórroga, Abad ha dicho que después de Reyes tiene que empezar el diálogo, pero que por ahora "no hay nada" de la expulsión del organismo que preside, y ha apuntado que en noviembre de 2015 ya se abrió un expediente, al cual respondió en todo y se encerró.

Abad ha manifestado que si se tienen que ajustar cosas, puntualmente se hará, pero ha remarcado la necesidad de que las dos partes faciliten el entendimiento, y ha destacado la buena relación que tiene con el actual presidente de Foment, Joaquim Gay de Montellà, con el cual no competirá por el cargo porque este ya no se puede presentar a otro mandato, ha finalizado.