Ante las declaraciones de ayer domingo del presidente del Parlamento de Catalunya, Roger Torrent, en que "apelaba a las entidades sociales y representantes sindicales, empresariales y económicos del país a colaborar de manera consensuada", la patronal Cecot ha querido hacer público su posicionamiento, asegurando su "rechazo a la judicialización de un conflicto que desde un inicio entendemos de naturaleza política y que, como tal, requería y requiere de un diálogo, negociación y pacto al más estricto nivel político".

Desde la patronal, aseguran que "la intervención de las instituciones y las finanzas de la Generalitat, el encarcelamiento de cargos escogidos democráticamente por los ciudadanos, y de personas de la sociedad civil, en su ejercicio de la libertad de pensamiento y de opinión, derechos esenciales de una democracia con libertades, demuestran el fracaso de la política, la incomprensión del conflicto latente".

Piden serenidad y diálogo

Según la patronal presidida por Antoni Abad, "hace falta que, desde la serenidad y una voluntad real de encontrar una solución a la anómala situación que estamos viviendo, los representantes de la ciudadanía en el Parlamento de Catalunya recuperen el autogobierno de las instituciones, acabando con el actual vacío de poder y devolviendo la seguridad y la estabilidad en el país".

La patronal asegura que "nos hemos ofrecido siempre a colaborar, junto con otros representantes de la sociedad civil, con el fin de encontrar una salida e, incluso, a proponer mediadores que puedan llegar a establecer puentes para el diálogo entre las partes. Pero las fuerzas políticas, más allá de hacer manifestaciones o declaraciones públicas en favor del diálogo, tienen que ser consecuentes con la demanda de la ciudadanía y dar pasos adelante para hacer efectivo este diálogo transversal e inclusivo que se les está pidiendo". La Cecot, "como un agente más dentro de la sociedad civil, mantenemos la predisposición a seguir canalizando las inquietudes, demandas, propuestas o reflexiones hacia el sector empresarial en el marco del diálogo social e institucional que haga falta".

En un comunicado aseguran que "si durante décadas hemos reclamado diálogo entre las diferentes fuerzas políticas parlamentarias para alcanzar amplios acuerdos en materias tan trascendentales como la educación, la sanidad, l'R+D+i o la financiación, en un momento como el actual la pericia de la política tendría que demostrar, más que nunca, estar al servicio de la ciudadanía mediante el diálogo". "Por lo tanto, más política, más escuchar y más pactar para resolver una cuestión como la que se está viviendo estos días. El amparo de las legalidades y la judicialización de los conflictos tendrían que ser el último recurso a utilizar si hay voluntad de resolverlos".